El Salvador: Lecheros buscan apoyo de Asamblea ante acuerdos del TLC con la Unión Europea

TEMEN PÉRDIDAS DE EMPLEOS

El Salvador: Lecheros buscan apoyo de Asamblea ante acuerdos del TLC con la Unión Europea

Los diputados manifestaron estar a favor de buscar una salida a unas negociaciones que dejan claramente en desventaja a los productores nacionales.

12 DE AGOSTO DE 2010

Por REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA

El 18 de mayo pasado en el marco de las negociaciones que Centroamérica y Panamá sostiene con la Unión Europea (UE) para la firma de un convenio de Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques, fue suscrito un acuerdo de asociación que a criterio de los productores de lácteos de El Salvador, los perjudica en comparación a la situación que queda el mercado europeo de estos productos.

Por tal motivo representantes de la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (ASILECHE), se reunieron con los Diputados de la Comisión de Economía y Agricultura para plantear su situación y buscar una salida.

El Presidente de la ASILECHE, Federico Colorado, explico a los legisladores que debido a presiones por parte de la Unión Europea los gobiernos de la región, cedieron ante alguna de las pretensiones que este sector tenía en las negociaciones. “Los resultados finales no fueron lo que el sector esperaba, nuestra posición fue que las cuotas que se asignaran fueran fijas, sin crecimiento y sin desgravación en las partidas”.

Este acuerdo taza la exportación, en el caso de la leche en polvo con una cuota de 200 toneladas métricas, con un crecimiento anual indefinido del 5%; mientras que los quesos recibirán una cuota anual de 583 toneladas métricas con el mismo crecimiento al de la leche.

Los diputados manifestaron estar a favor de buscar una salida a unas negociaciones que dejan claramente en desventaja a los productores nacionales, y es que tan solo en el caso de los quesos los registros de importación históricos de la UE establecen un promedio de 762 toneladas métricas en los últimos cinco años; esto ocasionaría una baja de 179 toneladas métricas en las exportaciones.

“Nosotros tenemos el compromiso de apoyarlos, hay que revisar esas clausulas que han dejado una clara desventaja para los productores nacionales, esto puede ocasionar también una disminución en los empleos agroindustriales”, expreso el diputado Mario Marroquín, Presidente de la Comisión de Economía y Agricultura.

Postura que fue acompañada por el diputado Cesar García, “hay que ver si existe una flexibilidad en ese tratado por que si este sector disminuye su productividad también decaerán las ofertas de trabajo” puntualizo el legislador de GANA.

La Comisión solicitara un acopia de este acuerdo para analizarlo y ver como se puede mejorar la situación de este sector y buscar si algún otro sector se haya visto afectado; esto antes de que el documento sea enviado a la Asamblea Legislativo para su aprobación y posterior ratificación.

source: La Página