bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador negociará TLC con Taiwán

El Salvador negociará TLC con Taiwán

26 Sep 2005
Diario El Mundo (San Salvador)

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, anunció ayer en Managua, Nicaragua, la negociación de un tratado de libre comercio con Taiwán, nación que ya tiene un acuerdo comercial con Panamá y Nicaragua, y recién el jueves lo firmó con Guatemala.

“Vamos a anunciar el inicio de una ronda de conversaciones, para buscar que productos salvadoreños tengan ingreso en esa nación”, dijo el mandatario, en la Cumbre de presidentes de Centroamérica y República Dominicana con el presidente taiwanés Chen Shui-bian desarrollada en un hotel capitalino de Managua, Nicaragua.

La intención es aumentar la relación comercial y el objetivo central de Taiwán es mantener el apoyo centroamericano que le logra sumar a 26 países que consideran a la isla asiática como un Estado y no como una provincia rebelde de China continental.

El Salvador exporta café a Taiwán, una nación de 23 millones de habitantes. Pero esta relación comercial apenas llegó a 28,462.5 dólares durante 2004 según los datos del Centro de Exportaciones del Banco Central de Reserva. En el mismo año, la República Checa, una nación con la mitad de la población taiwanesa, triplica la compra taiwanesa de café salvadoreño a 102,870 dólares.

Saca pretende negociar la comercialización de otros productos como el azúcar.

Guatemala, que recién firmó el jueves un TLC con la nación asiática, prevé que sus exportaciones a ese país crecerán de 100 millones a más de 200 millones durante el primer año de vigencia.

Dando y dando

Del otro lado, Centroamérica y República Dominicana reiteraron su respaldo a que Taiwán ingrese a las Naciones Unidas.

El anfitrión, el presidente nicaragüense Enrique Bolaños, expresó “el firme apoyo” del Sistema de Integración Centroamericana para que Taiwán “ingrese pronto y decididamente a foros y organismos internacionales multilaterales”.

Bolaños destacó que la ayuda de la nación asiática “ha sido muy valiosa” en los esfuerzos regionales.

La mayor oferta para El Salvador es, por ahora, la construcción de un parque industrial de microprocesadores en un terreno de Comalapa, a unos pocos kilómetros del aeropuerto internacional.


 source: El Mundo