bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El TLC es incompatible con la soberanía, el progreso y el empleo nacional

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 16 de mayo de 2007

El vocero del Polo Democrático Alternativo en el Senado demostró otra vez los inmensos daños que el TLC le causará a la producción agropecuaria e industrial, al trabajo nacional, al acceso de los colombianos a los medicamentos y a todos los servicios básicos, a la orientación de la macroeconomía colombiana, al medio ambiente, al avance científico y tecnológico. Además el Tratado hará muy costosas las intervenciones del Estado en la economía. Y denunció que las pérdidas económicas y sociales acumuladas en diecisiete años de apertura económica se harán irreversibles y se incrementarán.

También denunció el senador Robledo cómo en el anexo 1.3 del TLC no se incluye en la definición de territorio nacional el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el segmento de la órbita geoestacionaria y el espectro electromagnético, tal como lo estipula el artículo 101 de la Constitución Nacional. Como ejemplo del menoscabo territorial a Colombia, explicó que al no incluir expresamente la zona económica exclusiva se le embolatan al país 672 mil kilómetros cuadrados de su territorio. Ante tal situación, se preguntó el vocero del PDA: ¿será que Uribe Vélez, un avezado negociante, le aceptaría a una persona 129 veces más poderosa que él y con propiedad colindante con una finca suya, una sociedad para un negocio donde la definición de los linderos de su propiedad sea distinta a lo que dicen las escrituras legalmente reconocidas?

Por último, Robledo se ratificó en el denuncio interpuesto al Presidente de la República ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por el delito de traición a la Patria. Porque el TLC menoscaba la integridad territorial de Colombia y la somete al dominio de Estados Unidos. Concluyó llamando a los colombianos a que se opongan al TLC por ser incompatible con la soberanía, el progreso y el trabajo nacional.


 source: MOIR