bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

En Colombia diseñan campaña para boicotear a empresas transnacionales

En Colombia diseñan campaña para boicotear a empresas transnacionales

16-4-08

Con el congelamiento por parte de los congresistas norteamericanos del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos dicho proyecto aún no ha muerto, sus lacayos desde el gobierno colombiano y los representantes del imperio norteamericano tratarán de revivirlo e imponerlo, por esa razón debemos dar continuidad a grandes acciones en Colombia y para ello llamamos a los pueblos del mundo para que nos brinden su respaldo hasta derrotarlo definitivamente, sostuvo Alfredo Holguín, integrante del Comité Colombiano de Lucha contra el ALCA y el TLC durante la reunión de organizaciones sociales en la sede nacional de la Central Unitaria de Trabajadores - CUT-, en la cual presentaron para la discusión el proyecto de Campaña (en construcción) nacional para boicotear y sabotear el comercio y los productos de las empresas transnacionales comprometidas con la financiación de grupos paramilitares y que impulsan este tipo de tratados comerciales en desmedro de la economía y los productores medianos y pequeños del país.

Por su lado, Bayardo Ariza, integrante del comité, comparte el planteamiento en el sentido que el TLC no ha muerto y lo que corresponde ahora es arreciar contra las transnacionales para terminar de hundir con la resistencia popular sus iniciativas lesivas contra los intereses de la mayoría de los colombianos.

Durante la lectura de un documento para la discusión, Ariza instó a abrogarnos con mucha amplitud el triunfo, como comité esa derrota en los EE. UU. Es fruto de muchas acciones en rechazo al TLC realizadas por el pueblo que permaneció movilizado, pero no debemos caer en triunfalismos, la lucha no ha culminado, pues los demócratas y republicanos también representan a las transnacionales y pueden revivirlo.

La reunión del comité contra el ALCA y TLC se realiza cada miércoles desde las 8 am. en la sede de la CUT nacional y espera que nuevos contingentes de organizaciones y movimientos se involucren para desarrollar acciones como la campaña que estamos proponiendo para boicotear y sabotear con la resistencia y la actitud firme de muchos compatriotas a las empresas transnacionales que cada día agreden a nuestro pueblo, no consumiendo sus productos y rechazando sus servicios, rescatando la producción criolla, señaló Segundo Mora, de la Unión de Empleados Bancarios -UNEB- quien explicó el proyecto de la campaña.

A la campaña se adhirieron los sindicatos y asociaciones de campesinos afiliados en la Federación Nacional de Trabajadores del Campo - Fensuagro- quienes plantean realizar programas y movilizaciones por una soberanía alimentaria, contra los productos transgénicos y el uso de químicos y venenos que afectan la salud y el medio ambiente.

Por su parte Alfredo Holguín planteó una campaña en conmemoración de los 80 años de la masacre de las bananeras, la cual se realizará entre los meses de mayo y diciembre del año en curso. La masacre de las bananeras es un episodio ocurrido en la población colombiana de Ciénaga, Departamento del Magdalena, en 1928 cuando las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra una movilización de trabajadores en huelga contra la empresa gringa Unite Fruit Company (Hoy Chiquita Brands), comprometida en financiación de paramilitares en Urabá). La masacre sucedida el 6 de diciembre de 1928 dejó más de tres mil muertos, bautizando con sangre el naciente movimiento obrero colombiano. Es de destacar que estos luctuosos hechos sirvieron de argumento al premio Nóbel de literatura Gabriel García Márquez para su novela "Cien años de soledad".

Fecha: 16/04/2008, www.ojopelao.com


 source: Red Por Tí América