En Costa Rica decimos: No al TLC!!

Los movimientos sociales de Costa Rica se preparan para la lucha definitiva contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Los días 23 y 24 de octubre, todo el movimiento popular de Costa Rica, los partidos políticos progresistas, las universidades públicas, los sindicatos, las organizaciones ambientalistas, estudiantiles, de mujeres, los grupos comunales a todo lo largo y ancho del país realizarán una jornada nacional de lucha y una huelga nacional para exigir el retiro inmediato del TLC del Congreso.

Con esta jornada nacional de lucha se inicia una nueva fase en el proceso nacional de resistencia cuyo objetivo final es impedir la aprobación de este nefasto Tratado.

Con la llegada del nuevo gobierno de Oscar Arias, se han incrementado significativamente las acciones de represión violenta contra las protestas sociales por parte de las fuerzas de seguridad, que han impedido incluso las manifestaciones pacíficas en contra del Tratado.

Esto ha provocado que el clima de agitación social y de descontento se haya exacerbado en los últimos días.

La situación se ha agravado aún más debido a la intención del gobierno de aprobar el Tratado antes de diciembre próximo.

Además el empleo de un añejo discurso "anticomunista" (ligando a los movimientos sociales con una conspiración orquestada desde Caracas y La Habana); así como una campaña permanente y sistemática en los medios de comunicación promovida por los sectores más conservadores; solo han logrado generar una peligrosa polarización social en el país.

Solicitamos por este medio el apoyo y solidaridad de todas las organizaciones sociales y movimientos progresistas del mundo, así como la difusión de nuestra lucha por todos los medios posibles; y sobre todo estar pendientes de los acontencimientos.

source:

Comment on this article

Comments

  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!6-October-2007 | Andres

    En costa Rica decimos SI! por que creemos en nuestra gente, creemos en Costa Rica!!

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!25-September-2007 |

    Estoy de acuerdo con algunos integrantes de los sindicatos, pero la gente tiene derecho a que no se les mienta como lo han hecho los del si, a prueba esta el memorandum que ahora resulta que no se puso en práctica, y que los que lo recibieron se dejan decir que lo tomaron como los otros que le han llegado. Por Dios en que manos estamos si los que "nos gobiernan" estan con esas ideas tan militares.
    Me parece asqueroso que aparte que tenemos un "presidente inconstitucional, porque en Costa Rica se prohibe la reelección que esta en la Co.Pol. ahora resulta que tenemos que entregar al país a los Estados Unidos, que lo único que hace es hacer muros para que ningún latino pase, ya que estan llenos de ellos por la mala situación en la que estan, muchos de ellos por el TLC. Costarricenses, seamos inteligentes, ya perdimos a Taiwan por las geniales ideas de ese señor, y nos busca a china que monton... para que ahora vamos a ser siervos menguados de EEUU. Somos un país libre, soberano e independiente, no perdamos lo único que nos caracteriza. Busquemos opciones, además siempre han existido las exportaciones e importaciones sin necesidad de un TLC con EEUU, para que complicarnos a tener que seguir sus reglas, seamos nosostros los dueños de nuestro hermoso país, modelo de libertad.

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!7-September-2007 | Jaop

    Por favor dejen que sea la gente que decida mediante el referendum. Costa Rica esta cansada de los Sindicatos y organizaciones "SOCIALES" que solo atrasan al pais dia con dia. Ya nadie quiere en el pais a los sindicatos vagos que no quieren trabajar.

    Las unicas personas que andan con amenazas y comportamientos no propios de la Paz Costarricense son los sindicalistas que quiere callar las miles de personas que piensan de manera diferente a ellos.

    Reply to this message
  • Para Carito.28-August-2007 | Garcia

    Mira niña,esto es algo serio,es para gente pensante,con ideas,no para niñas fresas como vos,que no sabes donde estas parada y te golpeas el pecho con la piedra de la ignorancia.Quiero saber de que oportunidades hablas,si el T.L.C solo nos deja 200 000 desempleados,esto solo en sector arrocero,a cambio de 16 000 empleos en un total de 6 años.¡Tigre suelto conra burro amarrado.
    Esteban Garcia Prado.

    Reply to this message
  • terrorismo mediatico28-August-2007 |

    Desde que Oscar Arias esta en el poder se ha visto cercenado el derecho a pronunciarse,desde que Oscar Arias esta en el poder las malas intenciones con cara de yo no fui son frecuentes,tan es asi que donde sea que vaya este personaje va resguardado por escoltas policiales de la fuerza publica, que es para mantener el orden publico,por eso se llama asi.Por tal motivo y muchos otros en Costa Rica estamos contra la desigualdad,contra la corrupcion,desde las tierras del I.D.A,hasta Caja-Fischel,la primera por Don Oscar,otra por Calderon.No hay que cegarse,todos en este pais saben a quienes beneficia este desigual tratado,quien paga los espacios en de medios de comunicacion masiva,el gobierno.

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!23-August-2007 | Sergio

    Me parece que hay mucha confusión y poca información sobre algo tan importante como la ratificación o no del TLC.

    Hay muchas razones para oponerse al tratado, y aun estoy yo esperando una sola razón para estar a favor ( qué tranquilo dormiría si alguien me convenciera de que el tlc es bueno para Costa Rica!).

    En primer lugar tengo una objeción de principio a los tratados de ’libre comercio’. Esto es, no creo que el comercio libre de impuestos sea bueno para los países, excepto, digamos en algunos casos de libros y medicinas, por ejemplo. Un país debe invertir dinero en carreteras, en escuelas, en seguridad, en cultura, pagar a sus maestros, administrar, cuidar de sus recursos naturales y del bienestar de la población en general y sobretodo de los más pobres y vulnerables. Pues bien , esto lo hacen los gobiernos con el dinero que reciben del pago de los impuestos. De los impuestos que pagamos TODOS.

    Por qué habría que permitir que los empresarios del sector exportador, los comerciantes exportadores e importadores no paguen impuestos??? Ellos se sirven de la población educada, la población saludable, se sirven de las carreteras, a ellos les sirve estar en un país seguro, de gente amable y gentil, gente que vive bien. Los empresarios ganan mucho, pero mucho dinero del hecho de estar en un país estable. Por eso, dicho sea de paso, están tantos empresarios extranjeros en Costa Rica, algunos pagando impuestos, otros no.

    Si los dueños de las empresas no pagaran impuestos, entonces qué pasaría? Lo más lógico es que alguien más los pague. Y ahí es donde entramos nosotros, los ticos de piso de tierra. Es una situación muy extraña, muy rara, que los que menos tienen sean quienes paguen la fiesta de los que nadan en dinero. No les parece ilógico??

    Por otro lado está el miedo a perder el mercado de los gringos : que sin el TLC nos quedamos sin exportar a los USA. Eso es un cuento que los hermanos Arias , el embajador gringo, algunos empresarios y la mayoría de la prensa nos andan tratando de meter. La grandísima mayoría de productos que exporta Costa Rica ya entran sin impuestos a los USA, o con impuestos bajísimos, y eso, por ley de los Estados Unidos, no va cambiar si no ratificamos el TLC. Una muestra de esto es que Costa Rica sigue exportando más a los USA que los demás países de Centroamérica quienes ya ratificaron el TLC. Es más, en Honduras, El Salvador y en Guatemala, las exportaciones a USA han disminuido desde que aporbaron el TLC. A esto le sumamos que las importaciones de productos gringos sin impuestos han aumentado, y que empresas que producían para el mercado interno de esos países han quebrado, produciendo gran desempleo y empobrecimiento en general de cada uno de esos hermanos países. Unicamente Nicaragua ha exportado un poquito más a los USA ahora que hace un año, pero eso no ha impedido que en Nicaragua se hayan perdido más de 6.700 empleos en el transcurso de este mismo año, y los nicaragüenses sigan teniendo que venir a Costa Rica a buscar trabajo.

    Otro asunto grave es la manera en que los del Sí han metido miedo a muchos trabajadores de maquilas. Las maquilas no se van de Costa Rica por el TLC. Las maquilas textileras se van para China porque allá los trabajadores (as) son prácticamente esclavos: ahí trabajan por un plato de arroz que los mantenga de pié para ir a trabajar al día siguiente : eso señores, es prácticamente esclavitud. Aquí esas maquiladoras explotan sin misericordia a nuestras mujeres y hombres, y sin embargo a esos empresarios no les basta eso, se van a la China explotar aun más salvajemente a su miserable población; y no creo que a eso se le pueda llamar desarrollo ni progreso. Todo lo contrario.

    ¿No se han preguntado Uds por qué la gente que está en la campaña del Sí gasta tantísimos millones en propaganda que no dice realmente nada?

    Que se pierden empleos, dicen , pero no dicen por qué. Algunos empleos se perderán de todos modos por la salida de las textileras hacia China, pero esto no tiene que ver con el TLC. Por el contrario, muchos más empleos se perderán por la quiebra de empresas locales que no podrán competir con productos gringos que entrarán sin pagar impuestos. Esto sí que es muy grave. Desempleo significa miseria, hambre, sufrimiento, desesperanza, y por supuesto delincuencia. Me causa espanto pensar en las consecuencias de un Tratado comercial que sólo quiere favorecer a los empresarios a costas de los más necesitados, de los ticos de a pié y piso de tierra. Un país debe buscar su desarrollo de forma justa, con sentimientos, con corazón. Dejar que unas cuantas compañías extranjeras se lleven los recursos del país, exploten a los ciudadanos, en nombre de las santas ganancias que nosostros, pueden Uds estar seguros, no veremos ni en esta ni en mil otras vidas; no es desarrollo. Eso es símplemente explotación de la más inhumana e inmisericorde. Ese no es el camino que debemos seguir.

    Un mal día se agotarán las tierras de los piñales, las de los bananales, las tierras de los helechales. Las compañías extranjeras simplemente se irán a otro triste país a producir lo que su generosa tierra les permita, y dejarán tras de sí, aquí en Costa Rica, desempleo, pobreza, hambre, tierras muertas, deforestación , ríos contaminados. Este camino por el que nos han hecho arrastrarnos por los últimos 20 y tantos años, es un camino de ruina, es un túnel oscuro que no lleva a ninguna tierra prometida.

    Por esto es que el 7 de octubre me voy a levantar tempranito para ir a votar por el NO, porque sí quiero a Costa Rica, porque sí sé que hay maneras de vivir con dignidad, porque sé que Costa Rica puede ser justa, buena, generosa con su gente. Porque sé que dentro de 50 años, dentro de 100 ó 200 años aquí vivirán nuestros descendientes y que debemos heredarles un lugar en que puedan vivir con dignidad y ser felices.

    Es por Costa Rica, de hoy y de mañana, por quienes vivimos y sentimos hoy, y por los que vendrán, que vamos a votar NO al tlc este domingo 7 de octubre. Y Ud?

    Reply to this message
  • Por Costa Rica22-August-2007 | Adrián J

    Ese respeto por la forma de pensar ajena es un principio básico de la democracia, de modo que es lo que debería primar. Lástima que no se ponga a hacer una estadística sobre lo que publican los grandes medios de prensa de este país, para que vea por dónde va la libertad de expresión. Si revisa la nación, canal 7, repretel, monumental, etc. se encontrará con una realidad aplastante: que los grandes medios (a excepción de la extra) están inclinados por el lado del sí, ninguneando sistemáticamente el derecho a respuesta del no. Además, las acciones de la policía y el gobierno tampoco dejan dudas de que la libertad de expresión les vale un carajo. Si a usted efectivamente le importa, debería abrir los ojos y antes de dedicarse a insultar o denigrar, observar los hechos. El no no ha cerrado ningún medio o programa que exprese oposición a sus principios y el gobierno sí. Si dejará de ver canal siete o leer la nación, y se diera el tiempo de explorar otros medios, se daría cuenta del atropello a la libertad de expresión que ha efectuado este gobierno. Así, aunque siga apoyando el sí, al manos no sería ciego a los hechos que tanto le preocupan, y de los cuales unas paredes rayadas son lo menos "pior". Y si de insultos se trata, debería oir a fernando naranjo y otros muchos del sí dando charlas, pa’ que se le llenen los oídos.

    Reply to this message
  • En Costa Rica, SI AL TLC20-August-2007 |

    Sistema de desarrollo como el de CUBA? Ay mae, ojala alguien lo invite a Cuba...para que vea su sistema de desarrrollo...JA,JA,JA!!!

    Reply to this message
  • Por Costa Rica15-August-2007 | Richy

    No se de donde ustedes las personas que estan en contra andan diciendo que no tienen libertad de expresion cuando son ustedes que callan a las personas que estan a fabor con insultos, amenazas, etc.
    Por que no dejan que las personas se manifiesten como ellos quieran, las personas que estan a fabor andan con temor por que si le ponen una calcomania a carro se lo rayan o le hacen algo, ustedes nos llaman a las personas que estan a fabor terroristas pero son ustedes quienes andan rayando paredes, amenazando, bloqueando, he incluso no respetando a ninguna institucion del estado y lo que es peor insitando a la violencia si el referendum se gana a fabor, eso señores para mi es terrorismo no manifestarse a fabor, lo siento si no pienso igual que ustedes pero yo si respeto su forma de pensar, solo pido el mismo respeto para con nosotros.
    Hagacen responsables de sus actos y no se escondan por los suyos.

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!8-August-2007 | Comentario de apoyo al TLC por Carolina

    Comunismo... todos sabemos que en Costa Rica no queremos sufrir este mismo mal que muchos países vecinos lamentablemente lo están viviendo... las consecuencias son obvias, todas contra los derechos humanos!!!! Y entonces porque dejarse liderar por sindicalistas comunistas, profesores comunistas, partidos políticos comunistas y otros peores!!! Pobres estudiantes de la UCR que poco trabajo mental hacen! Gracias a Dios llegó la firme decisión de Oscar Arias de impedir las manifestaciones y las vagabunderías... que para defender al país! A quienes engañan... Que quieren una Costa Rica vagabunda que por cualquier cosa se tire a las calles y deje el progreso y el desarrollo a un escritorio vacío? Tenemos políticos corruptos pero también “defensores” corruptos y prefiero vivir bajo un corrupto que busca el desarrollo de mi país y la democracia, que bajo un corrupto que no le interesa para donde vamos ni la opinión de su pueblo. Quiero un país con oportunidades, con competencia pues es la única que lleva a esforzarse por dar mejores servicios, no como los que tenemos con los vagos del ICE, o los ladrones del INS, y muchísimos mas!! ...pregúntense algo interesante que expresa los principios y la cultura de aquellas personas que incitan al NO... ¿Porque no he visto pintado con spray en las calles, edificios, casas, postes, etc de mi lindo Costa Rica un Si al TLC??

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!4-August-2007 |

    ME PERECE Y APOYO EL MOVIMIENTO, PERO DEBERIA DE SACARSE POR LO MENOS A LOS SINDICATOS DE LA CAJA Y LA ANEP YA QUE SE HAN CARQACTERIZADO POR SU ALCAHUETERIA EN ASUNTOS LABORALES QUE VIENEN A DENIGRAR EL SENTIDO DE UN SINDICALISMO DE A DEVERAS COMO DICEN, TAPAN MUCHA IRREGULARIDAD Y ESTA BIEN PROTEGER AL TRABAJADOR PERO DEBEN DE’PROTEGER A LA EMPRESA!!!! INVESTIGUEN A UNDECA Y OTROS QUE LA VERDAD DAN VERGUENZA

    Reply to this message
  • En Costa Rica, SI AL TLC1-August-2007 |

    No es correcto que Costa Rica como nación trate de adoptar un sistema de desarrollo como el de Cuba, eso es claro, pero tampoco como el de E.U.A ni el de la U.E, porque, simple... no somos ni EUA ni Cuba ni estamos en Europa, nuestra historia no se desarrolló de la forma en la que ellos la desarrollaron. Creo que comerciar con E.U.A es imperativo, tan imperativo como anular el TLC que nos proponen... es una idea de dos sentidos. Si al Comercio, pero Si a las garantias nacionales, digo, además de profesionales que nos interesamos meramente en nuestros intereses; ganar bien, tener carro y casa, etc... pensemos como miembros de una Nación... Si hay que comerciar con EUA, saquemosle el jugo, este pais NECESITA los IMPUESTOS... y estos debe ser PAREJOS!!!, para personas y empresas, sin impuestos no hay de donde demonios sacar presupuestos de desarrollo común...

    Haganse a un lado y comprense un perro, dice el comentario anterior... cual miedo, yo mismo abrí mi propia empresa, con o sin TLC, ahí esta, y las oportunidades de desarrollarla soy YO quien las debe buscar, no el Gobierno y menos, Estado Unidos (quien le dío el maravilloso regalo de la democracia a Irak, y por eso ahora Irak es la Nación de Medio Oriente más desarrollada, verdad?... nop.)

    Comerciar Libremente...mmmm... dejar hacer deja pasar, se acuerdan... bueno, no pegó!... ese modelo no se adoptó... ahora lo llaman Neoliberalismo, va a funcionar?, difícil. Ante todo este sistema igual que el Comunismo obvian lo más importante, que la naturaleza del hombre es enriquecerse así mismo, garantizarse él su bienestar y no el de los demás. Preguntas como, cuantas escuelas han donado los sectores privado de Costa Rica (Familias Jimenez, Volio, Vander No se Ke, Arias y demás honorable conglomerado) en los ultimos 30 años, cuantos hospitales, cuantos caminos, cuantos puentes... pero yai!, tienen la plata, no ayudan y quieren exoneraciones como incentivos...

    Mi pregunta al anterior usuario de este foro.
    es el TLC la solución a los problemas que agobian nuestra Nación hoy, la delincuencia, el sistema carcelario, leyes penales débiles, la inmigración, la corrupción, perras en fútbol... ?

    Reply to this message
  • En Costa Rica, SI AL TLC27-July-2007 | Sergio SJ

    completamente de acuerdo...

    Reply to this message
  • En Costa Rica, SI AL TLC23-July-2007 | David Valverde Moya

    A mi parecer el hecho de haberse leido por encima el libro "Las venas abiertas de América Latina" no es suficiente sustento para mostrarse como un predicador del NO y mostrarse como gran conocedor de las teorías económicas y la gran mayoría de argumentos de los opositores al tratado se basan en ese librito o en otros de la misma especie.

    Hay que preguntarle a estas personas porque si el comercio internacional es vil, nefasto, desventajoso y escurridor de pueblos, es lo que Fidel desde Cuba desea que lo dejen hacer solicitando que le eliminen el bloqueo comercial que le impuso EEUU. Si lo que nos haría reducir la brecha entre ricos y pobres no es el comercio internacional, sino más bien el comercio entre las personas del mismo país, y siendo Cuba un sistema cerrado donde casi nada del exterior entra, entonces porque carajos en ese lugar la gente se tira a cruzar el mar en cualquier cosa que flote o vuele porque se las está llevando el diablo?? porque las cosas no funcionan según el razonamiento que ellos mismos proponen????

    Señores, no se puede repartir riqueza sin producir riqueza.

    Esa historia de que "ellos" nos vienen a chupar la sangre ya ni los chiquitos se la creen. Si ustedes tienen miedo....... haganse a un lado y comprense un perro.

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!22-July-2007 |

    COMO VAN A HACER LOS POBRES PARA PAGAR LUZ, AGUA, TELEFONO, Y LA ESCUELA??

    muy sencillo, TRABAJANDO -.-

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!21-July-2007 | sergio sj

    Muy curioso su comentario , me parece una hablada del demonio....Muchos pobres son pobres en Costa Rica, porque les da la PUTA gana. Se tiene la costumbre de pedir y pedir y pedir y pedir, y creer que todo tiene que ser regalado y nunca se considera el sacrificio. Yo no me voy a quedar atras porque un puto monton de conformistas vagos, drogos de mierda se van a ir mas al carajo con el TLC. El que se esfuerza gana y el que no pues que se busque otra islita donde estar aislado y en "igualdad" de condiciones.

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!21-July-2007 | sergio sj

    Mucho de lo que vemos en las noticias, pasa por un proceso tan hediondo de manipulación, que finalmente terminamos viendo lo que otros quieren que veamos. Es muy diferente el impacto que tiene el TLC sobre un país grande que sobre un país pequeño...A Nicaragua le esta llendo muy bien con el TLC...Ortega está contentísimo y apoya a Costa Rica con su NO al TLC....por obvias razones.

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!21-July-2007 | sergio sj

    Que desgracia.....si no se sabe muy bien sobre algo se vota NULO...votar NO, es votar a favor de una de las partes....Que patético es leer al típico "enpatriotizado" que cree amar su "suiza centroamericana". Si usted no quiere ser un empleado pobre y mal asalariado, ESFUERCECE cabrón. Nadie regala el dinero. Dejemos de pensar en hacer menos para ganar más, y pensemos en hacer más y por supuesto ganar más. Tanto nos cuesta hacer más? Nada nos cae de gratis y el esfuerzo que realicemos determinara la evolución del tratado..el tratado por si solo no representa una amenaza...es la forma en que lo manejamos. Eso de que el gobierno tiene atado al ICE, es la clásica frase manipuladora que viene en toda esa basura que nos mandan por e-mail....Yo no trabajo en el ICE, creo que usted no trabaja en el ICE, y le aseguro que ni siquiera el idiota que empezó a enviar esos correos trabaja en el ICE. Dejémonos de tanta falacia...

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!21-July-2007 | sergio sj

    Que diablos...a usted es al que le tienen lavado el cerebro ese poco de perdedores. No es cierto que Otton Solís, Rodrigo Carazo, Monge, etc, etc, son un poco de perdedores que no han logrado nada productivo para Costa Rica. El TLC no es algo que se manifiesta de un día para otro, y me enferma la ignorancia de la gente; y lo digo por experiencia propia, pues yo era de aquellos universitarios que leia "correitos" electrónicos que me mandaban, diciendo esto y esto y NO NO NO NO al TLC, y claro, despues de leer todo eso, sin conciencia propia al respecto, pues se tiende a creer en la basura antiprogresista que satura nuestros correos. Y digo universitarios porque ya cansa la huelguera y la vagabundería de la gente, sobre todo los jovenes (soy joven pero no me incluyo por obvias razones), que la mayoría creen saber sobre el TLC por lo que otro les dijo, o por la cadenita en powerpoint que les pasaron que decía "no mas oro por espejos" y que los conmovió y los hizo "tomar conciencia". Por favor....montón de vagos de mierda que tras de todo se dan el lujo de pasar con su megáfono y decirle a los que estabamos en la biblioteca que dejaramos de estudiar y nos fueramos a hacer paro.....sin comentarios.....esa es la clase de ideología que nos está llevando por mal camino, de nada nos va a servir hacer cochinos paros; el TLC va a ser aprobado y se necesita de personas con capacidad para sacar a Costa Rica adelante. Muy típico del costarricense conformista decir que estamos muy bien asi, y que no necesitamos un tratado de libre comercio, incluso los paises centroamericanos están de acuerdo y anhelan que Costa Rica no firme el TLC, CLAAAAAAAAAAARO ,mucho les conviene, pues es obvia la ventaja que tendría un país como el nuestro sobre los demás paises centroamericanos si se llegara a confirmar el tratado.
    Ya la multinacionales están y han estado aqui hace mucho tiempo,..Coca Cola, Intel, McDonalds...y asi sigue la lista....Necesitamos asociarnos a un mercado más grande para progresar como nación, la vagabunderia no nos va a llevar a ningun lado. El TLC no es una varita mágica, el TLC significa oportunidades y progreso, pero también significa esfuerzo, trabajo y reorganización. Los mercados estan abiertos para todo. Así como pasó hace mucho tiempo con lo de las famosas "papas canadienses"... acaso los productores de papa se fueron al suelo? No, ahi siguen y mucho mejor que antes....somos seres humanos con conciencia propia y tenemos capacidad para decidir entre lo que nos conviene y no en un mercado que si bien sería más competitivo , también sería mas ventajoso que el actual. Como dije antes...la ignorancia es la gran falta que muchos estan cometiendo aqui......porque no se hizo tanto escandalo con otros tratados de comercio como el de China, pero si con este. Estados Unidos es uno de los mercados mejor asociados al nuestro y si no le vendemos a ellos..A QUIEN PUTAS LE VENDEMOS? A QUIEN LE VENDEMOS OTTON?..y no me digan que a otros mercados....sería bueno tener un ejemplo de un mercado mas favoreciente para nosotros que Estados Unidos..porque me parece que no lo hay. Yo no amo a Oscar Arias ni mucho menos, y tampoco amo a gringolandia, pero prefiero depender de ellos a que nos aislemos y nos vayamos al carajo. Estados Unidos no depende de Costa Rica, si no se firma el TLC con Costa Rica, a Estados Unidos no le afecta pero a Costa Rica si. Es claro que Estados Unidos no seguiria comprando a costarricense cuando tiene otros paises a su disposición que no representan un estorbo en cuanto a impuestos o aranceles.
    Un pequeño favor que le pido a tanto bombeta de mierda que dedica a rayar paredes y a organizar huelgas durante los periodos que se suponen "lectivos", INFORMENSÉ! Y no nos pidan a quienes de verdad nos preocupamos por el futuro de nuestro país, que nos vayamos a hacer huelgas......se ganará bien de huelguistas??? muy bueno va a ser el progreso que va a tener nuestro país sin TLC, y cada vez con más huelguistas ignorantes y menos ingenieros..(OJO que es sarcasmo). Dejen de decir ese NO enfermo y pregúntense. por qué estoy diciendo no? cuales son mis razones para despreciar el si? son validas y bien justificadas o solo son parte de un engaño conformista a grandes proporciones?

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!18-July-2007 | ERICK

    ESTOY DE ACUERDO QUE SI ESE CHAVALO SE ARREPIENTE DE SER TICO, QUE SE HAGA NICA, GRINGO, MEXICANO, ETC. PERO PARA USTED, NO CREA QUE TODOS LOS CAMBIOS SIEMPRE SON POSITIVOS, PRIMERO INFORMESE DE LO QUE PASA CON LOS PAISES QUE YA APROBARON EL TLC Y DESPUES SE DARA CUENTA DE LO NEFASTO QUE ES ESTE TLC. NO ESTOY EN DESACUERDO DE TENER UN TLC CON ESTADOS UNIDOS, PERO SI EN CONTRA DE ESTE TLC QUE TODO ES A FAVOR DE ESTADOS UNIDOS Y DEJA A COSTA RICA EN CLARA DESVENTAJA. ¿HARIA USTED UN ACUERDO CON SU VECINO EN EL QUE EL PUEDE DISPONER DE LA CASA SUYA Y SU VIDA, SIN QUE USTED PUEDA HACER LO MISMO CON LA DE EL?

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!18-July-2007 | ERICK

    SI USTED DICE NO SABER SI ESTA EQUIVOCADO O NO, ENTONCES DEBERIA DE VOTAR NO, PUES CUANDO SE TIENE DUDA SOBRE ALGO ES MEJOR NO TENERLO, YO NO LO APOYO. NO QUIERO QUE MI PAIS SE CONVIERTA EN UNA NACION DE SOLO EMPLEDOS, SIENDO MANO DE OBRA BARATA PARA LOS RICOS, PORQUE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DESAPARECERA. SERIAMOS UN PAIS DE EMPLEADOS Y NO DE PROPIETARIOS. ADEMAS ¿SABE USTED PORQUE SOLO SE PELEAN LA TELEFONIA CELULAR Y NO L A CONVENCIONAL?. PORQUE ELLOS NO VAN A IR A UN PUEBLO PEQUEÑITO A PONER UN TELEFONO PUBLICO ADMINISTRADO O NO, PUES NO LE ES NEGOCIUO. EN CAMBIO EL ICE SI LO HACE. RECUERDE QUE LA TELEFONIA CELULAR SUBVENCIONA A LA CONVENCIONAL Y A PESAR DE ELLO TENEMOS LAS TARIFAS MAS BAJAS. ¿USTED QUIERE PAGAR MAS CARO LOS SERVICIOS PUBLICOS?. ES EL GOBIERNO EL QUE TIENE ATADO DE MANOS AL ICE. Y RECUERDE QUE EL EJECUTIVO NO MANDA EN EL PAIS ES EL PUEBLO.

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!23-May-2007 | chp

    Sería bueno que se vea en un espejo, antes de acusar a otras personas de tener el cerebro lavado. Si su mensaje se lo dieran a Chávez para que lo diga en Aló Presidente el domingo, los televidentes venezolanos no notarían el cambio. Puedo entender que cuando algo se pone de moda, siempre hay quienes van a buscar lo y se ponen la camisa o la idea del día para lucirlas por ahí y levantar la voz u ofender al que piensa diferente. Pero las modas se van y vuelven y hay que reconocerlas en esos recorridos, como lo que son.

    Costa Rica ha sabido en el pasado mantener sus logros sociales y enfrentar con éxito los retos económicos y no debemos renunciar a eso. Más aún, debemos mejorar las condiciones de vida de los ticos y buscar eliminar la pobreza. Pero esa lucha por lo social no puede hacernos ignorar las realidades económicas del mundo; a veces pareciera que en Costa Rica sólo vemos la realidad nuestra y la de algunos vecinos de Latinoamérica, muy bien escogidos para que calcen bien con los argumentos. Costa Rica desde hace mucho tiempo tuvo la virtud de no dejarse llevar por los extremos que han maltratado a Latinoamérica. No debemos permitirnos decidir un asunto tan serio para nuestro desarrollo, como el TLC, sobre la base de ideologías y mucho menos aún, sobre la base de argumentos que sirven a los intereses de gobernantes de otros países. No es que no podamos usar puntos de referencia ajenos a la hora de examinar el TLC nuestro, que es sobre lo que debemos decidir. Debemos hacerlo, pero debemos ver el panorama completo. Veamos lo que significan el TLC de EE.UU. para México, pero también veamos el TLC con Chile, Singapur, Corea, Nueva Zelanda, Australia, Tailandia y por qué estos países van por esa dirección con resultados buenos. Veamos cómo China, Camboya y Vietnam se han convertido a la liberalización comercial y cuál ha sido su crecimiento económico. ¿Ha disminuido la pobreza en estos países o ha sido en Venezuela? Por qué están optando por los TLCs India, Sudáfrica, Malasia, Tailandia, Indonesia, etc. ¿Son todos ellos suicidas o vendepatrias?

    En el mundo desarrollado está pasando lo mismo. Los escandinavos han tenido que ajustar los modelos de desarrollo que tenían, se han privatizado sectores en los que el Estado no tenía por qué estar y fortalecido otros y hoy tienen los niveles de desarrollo humano más altos del mundo. Ayer el Gobierno del socialista italiano Romano Prodi tuvo que enfrentar otras manifestaciones y huelgas por la decisión que tomó de vender la empresa estatal Alitalia en julio y siguen adelante porque consideran que conviene hacerlo. En España el Gobierno de Zapatero no ha modificado las reformas económicas de Aznar porque el pueblo se está beneficiando de los resultados.

    Lo de Francia me recuerda muchísimo a Costa Rica. Siempre orgullosa de su historia, de sus garantías sociales, ya dormida en los laureles y siempre renuente a los cambios. Se retrasó demasiado la reforma de lo que no venía funcionando bien y la globalización se le convirtió en un problema a muchos, mientras otros países europeos están sacándole ventaja. Terminaba su período el Presidente Chirac, supuestamente de centroderecha, pero quién no dio pasos significativos hacia ningún lado y dejó que el inmovilismo se estableciera. Se presentó Sarkozy, también de centroderecha, con un programa tan explícito sobre los cambios que proponía, que se dijo mucho que su transparencia había sido un suicidio político. De los dos lados del espectro político le llovieron insultos y descalificativos, como el de arrogante, neoliberal, demasiado serio. En el debate en TV con Segolene Royal ella advirtió que él era peligroso y que habría violencia en las calles si ganaba. Jamás desde la Segunda Guerra Mundial se había atacado a alguien tan fuerte en lo personal para tratar de detener su proyecto político. Los electores votaron por el cambio que Sarkozy propone y ganó. No es que Francia sea insensible, o que los 18 millones que lo eligieron busquen que se renuncie a los logros de la revolución y los del siglo XX. Simplemente, a veces hay que dar pasos grandes para poder mantener lo que se tiene y progresar.

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!16-May-2007 |

    Vea muchachito! Como se nota que a ud le han lavado el cerebro. Pero tranquilo! Eso es normal en esta "Democracia Capitalista" Este sistema es tan eficiente que se defiende desde adentro. Se lo voy a explicar para que se de una idea: El llamado Tratado de Libre Comercio lo menos que trae es libre comercio. Lo que si contiene este tratado entre sus paginas son las reglas del juego, reglas que van mucho mas alla de lo comercial. Nos hacen vulnerables a que sigan haciendo con el pueblo de Costa Rica (y con los demas pueblos de Latino America), que es quitarnos nuestra soberania, convertirnos en siervos (empleados) quitarnos nuestra tierra, aprovecharse de nuestros recursos, e imponer la voluntad imperialista . Soy de la opinion de que el principal objetivo(plan siniestro) del Imperio es de privar a los pueblos de America Latina de su soberania, de su independencia, de sus recursos, de su libertad, y enrollarlos en su mecanismo diabolico de subjeccion. Su guerra ahora mismo es con el ESTADO SOCIAL de los paises. Por medio de leyes ellos nos quieren robar nuestro destino. Es el gobierno nada mas que un servidor de las politicas siniestras de la clase pudiente. Que a su vez defienden los intereses de la clase dominante superior. Su plan: Tener al pueblo subyugado y produciendo, trabajando, pagando impuestos y evitar que se levanten y questionen cosas como: Que tal que cada vez que suben los combustibles, por ejemplo las empresas de transporte simplemente suben las tarifas, osea, transfieren la carga a los de abajo, a los usuarios, osea que a los dueños del servicio no los afecta ni nunca los va a afectar. En cambio el pobre usuario, (digamos que un asalariado)no puede ir a su jefe y decirle: "Muy bien, subieron los pasajes del bus, asi que me tenes que dar un aumento" Quieren controlarnos cada vez mas para aumentar su poder de defenderse contra un pueblo que despierte y demande lo que merece.
    Transferencia de la carga.....que mierda.....y eso pasa con casi todo lo demas. El sistema esta pensado para mantener a los pueblos (Sobretodo a los tercermundistas) sumidos en la ignorancia y el conformismo. No tengan duda de esto: El gobierno miente y engaña. El TLC es un medio infiltrar politicas pro capitalismo y anti socialismo.
    Debemos ver este tratado como UNA INVASION FILIBUSTERA A LA QUE DEBEMOS PONER ALTO COMO YA LO HICIMOS EN EL PASADO.
    QUISIERA QUE LOS GOBERNANTES DE ESTE PAIS (ME REFIERO AL GOBIERNO, DIPUTADOS Y DEMAS FUNCIONARIOS) DEJARAN DE ENGAñAR AL PUEBLO POR PLATA Y POSICION.

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!26-April-2007 | Luis Diego

    Por Dios, no caigamos en generalizaciones ingenuas. Me parece irrisoria su comparción entre bancos y educación. USTED puede escoger porque USTED tiene los medios. Cuantos pobres de verdad ves en un banco privado? en un colegio privado? Por supuesto que los colegios privados (algunos, los de verdad) son mejores. Sabe por que? el ministerio de educación pública decidió cambiar el curiculum y mandar a los profesores a crear mano de obra barata desde hace veinte años (Mira! Oscar Arias era presidente entonces! que coincidencia...) Lo del inglés que usted dice es falso e irrelevante. Yo estudio inglés en la universidad y la gran mayoría de mis compañeros vienen de colegios privados buenos donde no aprendieron nada. Y que con el inglés? Como se relaciona aprender una lengua con el hecho de que un país avance? Entiendo que usted no tenga el mínimo conocimiento del TLC, pues cualquiera que lo lea (EN EL COMEX TIENEN UNa VERSION ACCESIBLE) ---si tiene sentido comun—se sentirá traicionado profundamente. No le pido que lea cualquier libro o folleto en contra, no es estrictamente necesario; entre lineas usted verá el monton de ambiguedades que van a dar cabida a injusticias sin precedentes. UN EJEMPLO, lo ves en television: "El TLC no esta por encima de la constitución". Claro que no!, solo esta por encima de 8700 Y TANTAS LEYES ADJUNTAS (porque nuestro dream team acepto las UNICAS TRECE LEYES ENTRE 8800 que los gringos quisieron respetar sin discutir) SABE DE QUE HABLAN ESAS LEYES? de estorbos como la igualdad de la mujer, la ley de accesibilidad a personas con discapacidad, leyes relacionadas con la conservacion del ambiente, usted sabe, de esas que no dejan platita. ADEMAS, el TLC choca con un monton de artículos de la constitución que—si se pasa—no dude seran reformados (EN MEXICO ELIMINARON EL ARTICULO 27 DE SU CONSTITUCION QUE GARANTIZABA PROPIEDAD COLECTIVA DE TIERRAS POR PARTE DE LOS INDIGENAS PARA QUE VIVIERAN DE ELLA) el resultado?.......supongo que usted nunca ha escuchado del Subcomandante Marcos y el ejercito zapatista......me lo imaginaba. OTRO EJEMPLO, "EL TLC INSTA A LOS PAISES A REFORZAR SU LEGISLACION AMBIENTAL") a lo que el TLC dice expresamente (visite la pagina del COMEX) que dichas medidas no pueden chocar con lo estipulado en el tratado. HA ESCUCHADO ACERCA DE LA AGENDA COMPLEMENTARIA? en ella se dice que todos esos proyectos son obligatorios antes de aceptar el TLC. EL CONVENIO UPOV91 es uno de esos proyectos que habla de la proteccion excluyente de obtenciones vegetales por veinte años para su comercializacion exclusiva. QUE ES UNA OBTENCION VEGETAL EN ESTE CONVENIO?? "CUALQUIER GENERO O ESPECIE VEGETAL QUE NO HAYA SIDO COMERCIALIZADA EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS"
    a lo que yo le pregunto: CUANTAS ESPECIES VEGETALES SIN COMERCIALIZAR TENEMOS EN NUESTRAS RESERVAS Y PARQUES?? Cualquiera diría "no sea absurdo, esas no se pueden tocar". PUES SI, porque solo las protegen las 8700 Y TANTAS LEYES QUE PUEDEN DISCUTIRSE Y QUE LOS NEGOCIADORES DECIDIERON NO RESPETAR. Acerca de la Educación: EL TLC dice que debe existir la libre competencia de bienes y servicios, y que el subsidio estatal es competencia desleal. Bueno, la ideología neoliberal (Recuerda cuando Otto Guevara dijo que las escuelas debian ser financiadas por la municipalidad, los padres y los maestros?...algo asi) dice que la educacion es un servicio. EL TLC no dice que la educación se va a privatizar, pero sigue esta corriente ideológica. Si el subsidio estatal es competencia desleal en bienes y servicios, el gobierno va a dejar de financiar a toda la empresa nacional y servicios . Asi que, adivine como se van a financiar. con rifas? bingos? fiestas de disfraces?. NO, privatizandose; a menos que quieran declararse en banca rota. A lo que yo digo, COMO VAN A HACER LOS POBRES PARA PAGAR LUZ, AGUA, TELEFONO, Y LA ESCUELA??

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!25-April-2007 |

    es un pais pequeño que quiere crecer, por eso se dice que si al tlc, por que la gente prefier ir a bancos privados? por que son ma eficientes y tienen buenos sistemas, por que se prefiere ir a colegios privados? por que son mejores (bueno algunos, los de verdad) como es posible que en las escuelas y colegios publicos se enseñe inlges en español!! como vamos a avanzar asi??

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!9-March-2007 |

    Gracias a Dios que usted no lee, no escucha, ni le importa el país. A todos los que en realidad amamos la Patria. SÍ leemos, SÍ escuchamos y NOS enteramos de cómo están otros países con el TRATADO DE BUSH... Si esto llegara a suceder. No tendríamos gobernante. ¿ Para qué?, No, habrá diputados, pues no van a haber otras leyes más que las del tratado.
    ¿ Qué va a hacer el "gobernante títere", para sacar al país adelante sin impuestos que cobrar a las mercancías entrantes.
    Recuerde que la mayoría de las instituciones públicas y de ayuda social se mantienen de esto; por ejemplo: educación salud.

    Los obreros en las fábricas tendrán que trabajar largas jornadas, con un salario mínimo. ¡ sí quieren!, si no, se dspiden y vendrán otros. SUELDOS DE HAMBRE, LARGAS JORNADAS Y DESEMPLEO. MANO DE OBRA BARATA.
    No habrá medicamentos regalados por a C.C.S.S. Vendrán otras empresas privadas a ofrecer medicina alternativa con pagos de pólizas de hasta un 20% del salario, para que usted o yo podamos tener acceso a esa protección.

    Entérese de Nicaragua donde NO HAY APAGONES, SINO ALUMBRONES DE VEZ EN CUANDO.

    En México se entierran contaminantes nucleares y químicos, sin que el gobierno pueda decir que no. Ya que todo esto está en el tratado, y ellos no pueden pasar a U.S.A.
    No vayamos muy largo, recuerde que muchas empresas pequeñas han ido desapareciendo, absorbidas por grandes trasnacionales; para mecionar algunas Pozuelo, Durman Esquivel, Productoras de pan... Usted piensa que la NAVIERA TAMBOR está ahí porque sí. Ah, no!, el gobierno le dio autorización, y recuerde, que ellos tienen prioridad con el transporte del turismo para su beneficio. Aunque usted esté de primero en la fila. y hay un autobús después, usted se queda, y el autobús se va en el ferry. Pues ve, esto es precisamente el Tratado. Oscar Arias y todos los que tienen grandes interes, desean entregar la nación entera , con su finca y su ganado, ( recursos y personas).

    ¿Qué va hacer usted cuándo no hayan medicamentos genéricos, y tenga que adquirir únicamente de marca?
    ¿ Cuándo no haya educación pública, para mandar a los hijos, y nietos?
    ¿ Cuando no haya dinero para pagar pensiones a los que han servido por años al estado?
    ¿Cuando se lleven nuestra agua, para venderla en el extranjero?

    Mejor pensemos, mejoremos lo que tenemos, somos un país pequeño, y tenemos muchos recursos que cuántos no se los desean. SEAMOS PATRIOATAS DE VERDAD. ESE TRATADO ES UN CABALLO DE TROYA. ¡ DEFENDAMOS NUESTRA PATRIA! Sino, qué le vamos a dejar a los que vienen atrás.

    Lidy

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!6-March-2007 | Javier Osla

    Estoy en contra del TLC asi como se "negocio" porque esta claro que traera muchas cosas negativas (mas que las positivas). Con solo el ejemplo de los medicamentos genericos... si ahora la caja del seguro tiene problemas para dar algunas medicinas caras, cuando se prohiban los genericos lo unico que podran dar seran aspirinas.

    En temas de agricultura, me pareceria una estupidez total, caer en la trampa de los gringos de tener que comprar semillas para poder sembrar... cuando aqui y en todo el mundo (hasta hace unos años) se venia sembrando de la manera tradicional (sin pagar por las semillas). Creo que esto seria imposible para muchos agricultores del pais que apenas logran sobrevivir actualmente.

    Pero lo que mas me da desconfianza es la falta de humildad de Arias y sus ecuaces. Todos parecen estar cortados con la misma tijera... pero que no tienten mucho a un pueblo cansado porque les podria salir el tiro por la culata... y esto no es una amenaza es historia. Ningun pueblo por mas manso que sea se ha dejado gobernar por arrogantes sin hacer nada.

    Y como dice el mensaje anterior... HAY OPORTUNIDAD DE CAMBIAR Y EL CAMBIO SE HARA CON EL VISTO BUENO DE ARIAS O SIN EL; DEBERIA DEJAR SU ARROGANCIA Y SU PREMIO NOBEL EN EL ARMARIO Y RECORDAR QUE SOLO ES UN SERVIDOR PUBLICO EN UN TRABAJO TEMPORAL DE 4 AÑOS.

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!5-March-2007 | CHRIS

    AY PAPITO , POR SER TAN NEGATIVO ESTA ASI DE HECHO LEÑA..
    MIRE SIEMPRE HA SIDO ASI EN COSTA RICA , PERO YA HAY OPORTUNIDAD DE CAMBIAR,
    Y SI NO QUIERE CAMBIAR PUES BUSQUE OTRO RUMBO FUERA DE COSTA RICA , DE LA CUAL NO ES PARTE USTED...
    GRACIAS POR NO SENTIRSE TICO, PORQUE LA VERDAD DARIA VERGUENZA UN CONFORMISTA ASI , TICO!!

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!21-February-2007 | Edgar

    Cuando leo sus mensajes es como cuando uno oye esos leves aleteos de las palomillas antes de morir encadiladas ante el calor (sera en su caso ardor interno?) del bombillo o la fogata (ay como si no sobraran en este pais).... cuantos jovenes no marchan frente a ideales que no entienden? Si bien es cierto que el que no haya tenido conciencia social de joven no tendra corazon de adulto, no podemos tachar a nuestros politicos mas ilustres de lo que ya tan cansadamente tachan. Neoliberales?? Eso es tan retro! Noventas diria yo. Vende patrias? Si, si claro, estamos a precio de oferta Wal-Mart!!! En que estas pensando por Dios?

    Si verdaderamente son estudiantes, y quieren a este pais, informense objetivamente. Vivimos una globalizacion, las fronteras cada vez pasan a ser no mas que leves nociones patrioticas.... Por que a la UE le va tan bien? Por que no veo turbas enardecidas por la RAI o por TVE cuando el Parlamento Europeo discute la anexion de un nuevo miembro(si companeritos universitarios, lo mismo que Nicoya hizo con CR, lo hacen pueblos con mucha mas tracidion patriotica que la nuestra! Si no que lo digan los Polacos - por si no entiende de esto, le recomiendo leer cualquier tomo en la Carlos Monge sobre historia europea contemporanea.)? En la UE se le dice mas bien incorporacion de nuevos miembros. Que raro que tantos quieran formar parte de ese club. Y eso que la membresia requiere si o si de un total cumplimiento del "Acquis Comunitae". (Nuevamente, si no entiende vaya al site de la UE y busque los requisitos de membresia)

    No somos una isla y no podemos aislarnos del mundo. Otton pensaba asi, que nos podemos quedar tranquilitos como estamos y que ahi al final del camino nos ira mejor. Hmmm..... Ahora piensa que la ICC se mantendra infinitamente (Don Otton, ud dice que es mas facil para los EEUU salirse del TLC que de la ICC... entonces digame cual seria el interes de EE UU de cancelar o salirse del TLC en un futuro si son mas bien los impulsores del proyecto?? Quien lleva la batuta (justificadamente o no) del comercio global?)

    Aquel que trata de cerrarse oportunidades, termina rezagado. El TLC no es panacea. Los gringos no seran los culpables de que nos vayamos a la mierda. Los unicos que tenemos dominio sobre nuestro porvenir somos nosotros. Cada uno de nosotros. Los TLC’s son oportunidades. Queda en nosotros forjar las herramientas (Agendas Complementarias, reformas internas, etc...) para sacarle el mejor provecho. Que hay disparidades entre los mercados? Si las hay. Que a los nicas o hondurenos les sale mas barato la mano de obra? Diay, claro que si. Que los gringos son el Goliat. Me abstengo que declarar lo obvio.

    Pero este pais tiene muchas ventajas que podemos explotar a nuestro beneficio. Gente amable y culta, emprendedora. Necesitamos mas ingenieros y menos abogados. Necesitamos mas gente preocupada por como resolver el problema del barrio y menos gente preocupada de como gano mas haciendo menos. Ese es el despertar que necesitamos. El despertar de un pueblo que enfrenta los retos con gallardia... no los retos de un grupito de salir a joder a las calles donde oponen pero no proponen. Los retos de hoy: educacion, competitividad, globalizacion, bienestar. Es hora que si emulemos a Juanito Mora: asi como llevo a un pueblo sin ejercito a ganar la libertad de nuestros pueblos, asi tenemos que afrontar el reto de un pais adormilado y medio vago, sentado en la cerca esperando que se aclaren los nublados del dia para convertirnos en un pais desarrollado!

    Nuestra proclama deberia ser: No al vago! No al aprovechado! No al que tenga miedo a competir! Despertemos ya que la patria nos espera!

    Ahora si, quien dijo miedo?

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!20-February-2007 | Leonardo Q.

    Me parece que no hay que extenderse mucho en palabras ni tener un grado universitario para ver y darse cuenta de las consecuencias negativas que han traido los tratados comerciales firmados por los países de latinoamérica con EEUU. Nada de lo que se prometió sucedió, EL DESEMPLEO SIGUIÓ EN AUMENTO sino que lo digan nuestros hermanos latinoamericanos que día a día arriesgan sus vidas tratando de cruzar la frontera sur de "la tierra prometida"(EEUU), punto que se ve respaldado por la urgente necesidad de construir una nueva muralla en esa frontera por parte de los hijos del Tío Sam.
    Yo sé que muchos o la mayoría de los costarricenses que están a favor del TLC cifran sus esperanzas en las falsas promesas de que van a aumentar los empleos y que con la apertura van a poder escoger a cual compañía contratar servicios; me gustaría que se informaran un poco más sobre este tema de la apertura, sobre todo en el campo de las Telecomunicaciones, para muestra un botón (y no hay que ir muy largo para demostrarlo), yo estuve a finales del mes de enero en nuestro vecino país Panamá, y tuve la oportunidad de hablar con un empleado de la compañía que brinda los servicios telefónicos en ese país y aproveché para preguntarle por la tarifa celular, y me respondió: $30 mensuales (16.000 colones aprox). El se sorprendió cuando yo le dije que en Costa Rica la tarifa celular es de poco menos de : $8 mensuales (3900 colones aprox). Y estoy seguro que si otros hermanos latinoamericanos leen esto tambien van a quedar sorprendidos por tan bajo precio. Con todo respeto hay que ser muy bruto para pensar que con la apertura los costos se van a reducir o que van a mejorar los servicios cuando la tendencia mundial ha sido la contraria, aumentan precios y el servicio es el mismo. A LOS AMIGOS DEL RESTO DE LATINOAMERICA QUE LEAN ESTO, ME GUSTARIA QUE NOS DIGAN CUANTO SE PAGA EN CADA UNO DE SUS PAÍSES POR EL SERVICIO TELEFÓNICO TANTO CELULAR COMO RESIDENCIAL ASÍ COMO POR LA ELECTRICIDAD. (para que los ticos se den cuenta de las tarifas que gozan y no aprecian, y más bien quieren eliminar con la "apertura")

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!13-February-2007 |

    Yo soy costarricense y no soy ni empresario ni millonario , estoy a favor de que los diputados aprueben el TLC, yo deseo que que se acabe el monopolio de telecomunicaciones y seguros, y por esa razon el dia de las elecciones vote por un partido que apoyoba el tratado, a mi me parece lo mas normal que esas personas voten de la manera que en campaña dijeron que harian, incluso pienso que estan obligados a hacerlo.
    Cuando Zapatero retiro las tropas de Irak los del PP lo atacaron diciendole que lo que hacia era una cobardia (Teniendo en cuenta los atentados del 11M), Zapatero respondio entre otras cosas que el no podia elegir no hacerlo, porque eso habia sido una promesa de campaña.
    Hay muchas opiniones respecto a este tema, yo tengo la mia , podre estar en lo correcto o equivocado, pero mi posicion asi como la de uds es respetable.
    Lo que no podemos hacer es en nombre de una causa que consideramos justa, violentar los derechos y las libertades de las otras personas, la historia esta llena de ejemplos donde grupos o personas que querian hacer el bien, asumian que su causa era mas importante que los derechos y libertades de los demas y al final terminaban cometiendo atrocidades, asi que por favor les pido que no bloqueen las calles, eso tambien es violencia y ademas se ganan la enemistad de las personas que solo quieren llegar a su trabajo o hacer su vida en paz, osea la mayoria. Jose Pablo

    Reply to this message
  • En Costa Rica decimos: No al TLC!!29-January-2007 | jhon b

    Buenas navegantes digo no al tlc ya que esto favorece al rico y al pobre y pequeño empresario no es satifactorio, en una parte si estoy de acuerdo en el caso de telecomunicaciones ya que el ICE tiene un servicio pesimo en covertura de telecomunicación, lo mas tragico ticos que sabían que Arias estaba a favor del tlc aun asi votaron por el y hoy esos ticos que votaron por el estan en desacuerdo es increible. Otra cosa E.E.U lo que quiere es el dominio total de america por medio el tlc y lo esta logrando. Si hubiera menos corruccón y menos (vulgarmente) argollismo en este pais no necesitariamos de un TLC lamentablemente la voz del pueblo no vale en este pais solo la de 57 vagabundos que se asen llamar diputados y de un "presidente" a medias que realmente lo que le interesa es favoreserce el mismo por eso yo no voto por ningun candidato a la presidencia aun mas me arrepiento de ser tico porque expresidentes de la nación nos pusieron en ridiculo internacionalmente los cuales son Miguel Angel Rodriguez y Rafael Angel Calderon las dos verguenzas de nuestro paiz todo porque vulgarmente por querer mas dinero en sus bolsillos y el tico es tonto porque ahora con la reeleccón si alguno de estos dos se lansan a presidente ahi van los tontitos a votar por ellos.

    Reply to this message