Establecen en cumbre asiática acuerdos comerciales y políticos

Establecen en cumbre asiática acuerdos comerciales y políticos

30-5-2010

Pekín, 30 May (Notimex). - China, Corea del Sur y Japón anunciaron hoy la creación de un plan de cooperación global y el establecimiento de una secretaría, como parte de los acuerdos alcanzados en la cumbre anual de dos días celebrada en la isla surcoreana de Jeju.

En la Visión de la cooperación Trilateral 2020, el presidente surcoreano Lee Myung-bak, el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, así como su homologo chino Wen Jiabao acordaron promover mas sus intercambios económicos, políticos y sociales, así como la dirección conjunta de los problemas regionales y globales.

En el marco de la reunión, los mandatarios acordaron combinar sus capacidades y mejorar la cooperación en un futuro orientado hacia una asociación global más sólida, en la que establecerán la Secretaria de la cooperación Trilateral en Corea del Sur en 2011.

La organización proporcionará el apoyo administrativo y técnico para la operación y gestión de los mecanismos de consulta trilateral y facilitará la búsqueda e implementación de proyectos de cooperación, destaco este domingo la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Entre los temas tratados se encuentra el de completar para el 2012 el estudio conjunto para un acuerdo de libre comercio (TLC) entre China, Japón y Corea del Sur, que se inició en mayo de 2010.

Las potencias regionales también continuarán haciendo esfuerzos concertados para desnuclearizar la Península Coreana sobre la base de la declaración conjunta del 19 septiembre, producida en 2005 en las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

Según el acuerdo, Corea del Norte aceptó abandonar su desarrollo nuclear a cambio de incentivos económicos y políticos de sus socios de dialogo, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.

keywords:
source: SDP