bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Estado de excepción en Perú y obrero asesinado durante paro agrario

Estado de excepción en Perú y obrero asesinado durante paro agrario

20-2-08

El gobierno de Perú anunció este lunes el estado de excepción en tres departamentos del país luego de iniciarse un paro agrario nacional con bloqueos de carreteras. Un agricultor murió al recibir un disparo de fusil FAL durante la protesta.

NOTA CON AUDIOS

El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, explicó que el estado de excepción se extenderá durante una semana en los departamentos de Lima, Ancash y La Libertad, donde las Fuerzas Armadas tienen autorización para intervenir y lograr el control interno de la zona.

"Esto implica la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, a la inviolabilidad de domicilio y al derecho de reunión y de tránsito", informó del Castillo.

Agricultores peruanos organizados en la Convención Nacional del Agro, la Confederación Nacional Agraria y la Junta Nacional de Usuarios de Riego iniciaron el lunes un paro nacional indefinido con cortes en la principal autovía costeña, la Panamericana Norte y Sur.

Los campesinos exigen al gobierno medidas para contrarrestar las consecuencias del Tratado de Libre Comercio firmado en diciembre pasado entre Estados Unidos y Perú. También piden políticas crediticias y tributarias favorables, además de facilidades para solucionar deudas.

Durante la represión policial a las protestas en los bloqueos de rutas cercanos a la ciudad de Huacho, el agricultor José Roca Rojas recibió un disparo en la cabeza de un fusil FAL, al tiempo que 150 personas fueron detenidas.(PÚLSAR)

al 19/02/2008

Audios disponibles:

Luis Alva Castro, Ministro del Interior de Perú.
25 seg. (200 Kb.)


 source: Agencia PÚLSAR