bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Estados Unidos reclama a Colombia por medicamentos genéricos, chatarra y demoras en propiedad intelectual

Estados Unidos reclama a Colombia por medicamentos genéricos, chatarra y demoras en propiedad intelectual

22-9-14

La carta tiene fecha del 8 de septiembre pero apenas trascendió el fin de semana y ya comenzó a generar malestar el algunos de los sectores aludidos, según reporta Caracol Radio.

El reclamo más serio viene por la expedición de un decreto del Ministerio de Salud que regula la fabricación de medicamentos biogenéricos en Colombia.

El argumento del gobierno de Estados Unidos es que las normas expedidas por Colombia no corresponden a los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud sobre la materia y podrían poner en riesgo a los pacientes que los usan.

Según la carta, el camino normativo elegido por Colombia podría ser peligroso: "Tanto la Organización Mundial de la Salud como expertos en Estados Unidos creen que podría poner en riesgo la salud", señala la carta, según publica Caracol Radio.

La queja de Estados Unidos fue calificada en Colombia como un mensaje en favor de las multinacionales farmacéuticas de ese país que temen que sus mercados se podrían ver afectados con una significativa reducción de precios.

Francisco Rossi, director de la Fundación Ifarma, dijo en Blu Radio que "el discurso de las farmacéuticas es algo desesperado para que el decreto no se firme". Agregó que los biogenéricos deben presentar las pruebas de su eficacia antes de usarse para no arriesgar la salud de los colombianos.

Esta declaración la hizo Rossi después que Francisco de Paula Gómez, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), señalara que estos productos se utilizan para enfermedades graves y por eso no puede ser posible que no estén testeados, indicó la emisora.

La posición del vicepresidente Biden concuerda con la ya manifestada por el embajador de Colombia en Washington, Luis Carlos Villegas, quien en una carta cuestionó al ministro de Salud por el decreto que autoriza los medicamentos biogenéricos.

En el centro del debate están las reservas sobre la idoneidad de los llamados biogenéricos frente a los medicamentos biotecnológcos de alto costo, que entre 2008 y 2013 le costaron a los pacientes 3 billones de pesos.

Pero este tema no es la única queja de Estados Unidos. Biden reclama por la demora en la aprobación de una legislación más rigurosa en materia de derechos de autor y propiedad intelectual, que forma parte de los compromisos de Colombia respecto del TLC.

En su carta, Biden lamenta que las diferencias política hayan frustrado la aprobación de la llamada ley Lleras en el pasado Congreso.

"Últimamente, estas discusiones y diferencias políticas deberían ser entendidas como el resultado de nuestro éxito compartido y nuestro deseo de construir sobre el mismo. Estoy seguro de que nuestros gobiernos pueden encontrar la forma de solucionar estos asuntos", dice la carta según publica Caracol.

Estados Unidos tampoco está muy conforme con las normas colombianas sobre chatarrización, que afectan el mercado de los metales, y el de la producción de etanol y otros biocombustibles.

Los dos países firmaron un Tratado de Libre Comercio en mayo de 2012.


 source: Rebelión