bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EU propuso TLC con Brasil, India y Egipto

EU propuso TLC con Brasil, India y Egipto

Por AFP, 9-11-11

Estados Unidos debería firmar nuevos tratados de libre comercio (TLC) con Brasil, India y Egipto, siguiendo el impulso que dieron los recientes acuerdos con Colombia, Panamá y Corea del Sur, afirmó el miércoles el presidente de la Cámara de Comercio, Thomas Donohue.

"Teniendo en cuenta sus perspectivas económicas y su importancia geopolítica, Brasil, Egipto e India son potenciales socios para un TLC", declaró Donohue en un discurso antes de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Cada uno de esos casos necesitará mucho trabajo antes incluso de que puedan empezar las negociaciones. No perdamos tiempo", pidió el titular de la Cámara, un importante grupo de presión en Washington.

Brasil, por formar parte del Mercosur junto a Argentina, Paraguay y Uruguay, no puede firmar un TLC con un tercer país sin la autorización del bloque.

Eliminar aranceles con Europa

Estados Unidos debería además eliminar todos los aranceles con la Unión Europea, lo que equivale en la práctica a otro TLC, y negociar regulaciones comunes en inversiones, servicios y concursos públicos, sugirió Donohue.

Sólo la eliminación de aranceles supondría un incremento del comercio entre las dos regiones económicas más potentes del mundo del orden de $120 mil millones en cinco años, e incrementaría el Producto Interior Bruto estadounidense en $180 mil millones anuales, añadió.

"Si hay algo que las economías de Estados Unidos y la Unión Europea necesitan ahora es crecimiento", remarcó.

Estados Unidos ratificó los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur tras años de negociaciones.

"Es tiempo de pensar a lo grande, de ser atrevidos", pidió Donohue.

La Cámara pidió hace tres años que Washington se marcara como objetivo duplicar sus exportaciones de aquí a 2015, una ambición retomada por el gobierno de Barack Obama.

El mandatario estadounidense recibe a 20 líderes de la APEC este fin de semana en Honolulu, la capital de su estado natal, Hawai.

Nueve países de la cuenca del Pacífico, entre ellos Chile y Perú, están negociando un denominado Acuerdo Transpacífico (TPP).

Japón podría anunciar en Honolulu su deseo de unirse a esas negociaciones.

"Necesitamos un acuerdo (TPP) que siente nuevos objetivos y estándares en temas nuevos como empresas estatales, coherencia en regulación y protección de la propiedad intelectual", pidió Donohue.


 source: Univisón Noticias