bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Foro Social Mundial de Belem: TLC’s y Propiedad Intelectual, ¿libertad para quiénes?

Foro Social Mundial de Belem: TLC’s y Propiedad Intelectual, ¿libertad para quiénes?

Especial de Conexión Social

28 Enero, 2009

* descarga audio de la entrevista (9.8MB / 22 min.)

En una edición especial del programa Conexión Social de Radio Tierra, dedicada al Foro Mundial de Radios de Belem do Pará 2009 (a propósito del Foro Social Mundial que se está realizando en la misma ciudad brasileña), tuvimos una interesante entrevista con el economista de El Salvador, Gerson Martínez, dedicada a cómo los temas de propiedad intelectual pueden afectar el desarrollo sostenible de los pueblos Latinoamericanos.

Martínez, quien trabaja en la Fundación Nacional Para el Desarrollo (FUNDE), con base en El Salvador pero que se ocupa también del resto de Centroamérica, es responsable del Proyecto Propiedad Intelectual del Programa de Comercio e Integración de esta organización. En esta calidad, ha dedicado su estudio a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que los países de esta región han negociado con Estados Unidos y, ahora, con la Unión Europea.

En Conexión Social, Martínez explicó cómo la exigencia en cuanto a la protección de propiedad intelectual de parte de los países desarrollados, atenta contra la industria de los países del tercer mundo e, incluso, afecta derechos básicos como el acceso a la salud o a la cultura (en el caso de la industria farmacológica o cultural). Además, reflexionó sobre el papel de las organizaciones civiles al momento de exigir justicia en los TLC.

Conexión Social, enero de 2009 - Copyleft


 source: Radio Tierra