Frente a los TLC: Día Internacional de las Luchas Campesinas

Frente a los TLC: Día Internacional de las Luchas Campesinas

JPEG - 52.2 kb

Por Manuel López Mateo | 16-4-17

La Vía Campesina convoca a las actividades planificadas a nivel global en conmemoración del Día Internacional de las Luchas Campesinas, el 17 de abril en cierne. El movimiento internacional de organizaciones campesinas, trabajadores/as rurales migrantes y jornaleros/as sin tierra, hace un llamado a articular acciones para visibilizar las graves consecuencias sufridas por los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Como cada 17 de Abril, la coalición mundial Vía Campesina rememora los nefastos hechos ocurridos hace veintidós años en El dorado dos Carajás (Brasil), cuando diecinueve campesinos del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra fueron asesinados impunemente por reclamar acceso a tierras.

Desde entonces, la Vía Campesina integrada por más de 200 millones de productores/as de pequeña y mediana escala, comunidades campesino-indígenas, trabajadores/as rurales migrantes y sin tierra, conmemora en esa fecha las luchas del campesinado que se libran en el mundo.

JPEG - 31.5 kb

En esta ocasión, el movimiento que coordina a 182 organizaciones en 81 países hace una convocatoria: “En un solo puño de coraje y rebeldía, llamamos a nuestras organizaciones miembros, aliados/as, amigos/as y al pueblo organizado a unificar todas las acciones de resistencia, a escala global en contra de los Tratados de Libre Comercio y la criminalización de las luchas sociales”.

De esta manera, llama a la unión para enfrentar al extractivismo, el acaparamiento de tierras y los monocultivos de exportación, que son impulsados por las corporaciones transnacionales y los Estados. Militan por una transformación social, con el objetivo de “conquistar y defender la reforma agraria, entendida como el derecho de los pueblos a la tierra, al agua y a las semillas nativas (no transgénicas), base fundamental para la soberanía alimentaria”.

Mientras la tierra y el agua concentran cada vez más interés económico para el agro-negocio, desde el movimiento denuncian que enfrentan un contexto de impunidad del gran capital transnacional, con violaciones masivas a los derechos humanos. La escalada de criminalización a los movimientos populares, las persecuciones, los desalojos de territorios, e incluso desapariciones y asesinatos de líderes y lideresas sociales resultan alarmantes.

En esa línea, consideran que al avanzar sobre los pueblos “El capitalismo, el racismo y el patriarcado van formando un modelo entrelazado de múltiples dominaciones a través del acaparamiento de territorios, el saqueo de bienes comunes como la tierra y el agua, la explotación del trabajo, el control de los cuerpos y la misoginia.”

La Vía Campesina reclama a los Estados terminar con los Tratados de Libre Comercio, a los cuales consideran que “establecen reglas para vender nuestros bienes naturales, es decir, mercantilizan bienes comunes de la humanidad en función del lucro, siendo hoy la expresión de una oleada anti-democrática a nivel mundial, que intenta imponer los intereses económicos de unos pocos, por encima del bienestar-buen vivir de los pueblos.”

De cara al próximo Día de las Luchas Campesinas, el movimiento manifiesta: “Celebramos esta importante fecha de movilizaciones internacionales por la defensa de reivindicaciones sociales, contra las fuerzas de gobiernos y empresas transnacionales del gran capital, que usurpan los bienes naturales y reprimen a millones de familias campesinas e indígenas en su lucha legítima, por defender su tierra, agua y territorios”.

Por último, invitan el 17 de abril a las marchas, foros, seminarios, ferias y otras múltiples acciones en todo el mundo, para visibilizar los terribles efectos de los Tratados de Libre Comercio sobre el campesinado y la soberanía alimentaria. Solicitan compartir todas las acciones de la jornada, así como artículos y material audio-visual al e-mail oficial [email protected], para difundirlos en su sitio web, en la VíaCampesinaTV y en sus redes sociales y @via_campesinaSP.

Levantando la bandera de la lucha por la tierra, la soberanía alimentaria y de los pueblos, la Vía Campesina pide basta de Tratados de Libre Comercio y de impunidad.

source: Marcha