Frente común de sector agropecuario contra TLC con Perú, Brasil y Colombia

10-2-2011, Milenio

Frente común de sector agropecuario contra TLC con Perú, Brasil y Colombia

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés, está en reunión con senadores de la República, para evitar que se les incluya en los tratados comerciales con esos países, debido a los riesgos que ello implicaría para el agro mexicano.

Ciudad de México.- El sector agropecuario expresó ante los senadores su rechazo total a que se les incluya en los tratados comerciales con Perú, Brasil y en la ratificación del ya existente con Colombia.

Al sostener una reunión con la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, productores de maíz, leche, pesca, plátano, azúcar, cítricos, entre otros, argumentaron los riesgos tanto en materia sanitaria como de mercado que se tendrían al firmar acuerdos comerciales con dichas naciones.

Bajo la representación del Consejo Nacional Agropecuario, encabezada por Juan Carlos Cortés, este importante sector productivo espera la asistencia a la reunión en la Torre del Caballito del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

El argumento del sector agropecuario es que de manera unilateral, la Secretaría de Economía decidió incluir a este rubro en las negociaciones con Perú, las cuales se encuentran en su ronda final.

De igual forma, buscan impedir la inclusión de carne bovina en el tratado con Colombia, debido a que existe fiebre aftosa en el país sudamericano, lo cual comprometería el comercio exterior de carne de México.

En el caso de Brasil, la postura del agro mexicano es que no se les debe incluir debido al gran desarrollo de este sector en el gigante sudamericano, lo que supone una fuerte competencia para el campo e industrias agropecuarias mexicanas.

source: Milenio