Frijoleros son víctimas en TLC de Costa Rica con China Popular

Frijoleros son víctimas en TLC de Costa Rica con China Popular

China pide dirimir disputas en tribunales privados internacionales

Fuente: elpais.cr | 31/08/2011

San José, 31 ago (elpais.cr) - Dos diputados opositores denunciaron, en la Asamblea Legislativa, que los productores de frijol son las primeras víctimas por la mala negociación del Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y China Popular.

Las denuncias se hicieron durante la discusión del expediente 17.246, Ley de Aprobación del Acuerdo entre la República de Costa Rica y el Gobierno de la República Popular China para la promoción y protección de inversiones.

Los legisladores José María Villalta, del Frente Amplio; y Walter Céspedes, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), propusieron varias mociones para modificar dicho proyecto de acuerdo, pero la mayoría de diputados de los demás partidos las rechazaron. Únicamente contaron con el apoyo de ocho legisladores.

Villalta denunció que a pocos días de la aprobación del TLC con China, el frijol, proveniente de esa nación oriental, agudiza crisis de los productores nacionales, ya que las importaciones son más baratas.

Aseguró que en el Plenario, diputados de la fracción oficialista y otros que apoyaron este TLC dijeron que no iba a ver ningún impacto, que eran cuentos eso de que se iban a ver afectados los productores frijoleros nacionales, que no era cierto.

Recordó que afirmaron que "el Cómex había negociado, ¿qué negoció el Cómex?, su ruina, seguir hundiendo a los que producen la comida para el pueblo costarricense, eso es lo que negoció el Cómex".

Mencionó que según cálculos poner en Costa Rica un quintal de frijol de China cuesta veintitrés mil colones, mientras que para los productores de Upala cuesta treinta mil colones saliendo con sus costos de producción.

Agregó que en el TLC con China metieron una cuota de diez mil toneladas que ya se está empezando a aplicar para permitir el ingreso sin pagar arancel.

"¿Es o no es eso la ruina, la ruina de los productores frijoleros nacionales?", cuestionó Villalta al acusar a los diputados de la actual legislatura de haber aprobado dicho TLC.

Villalta también acuso a quienes negociaron y los diputados que aprobaron dicho TLC

Le dan el privilegio a los inversionistas chinos que vengan a Costa Rica a demandar al Estado costarricense ante tribunales arbitrales internacionales, administrados por el Banco Mundial.

"Y en algunos tratados esto se ha aplicado como que la sola firma del Tratado implica que el Estado se somete, de pleno derecho, a estos arbitrajes de forma obligatoria sin una cláusula compromisoria, una cláusula arbitral específica en cada caso concreto, en cada controversia específica".

"Y eso es muy delicado, es muy delicado porque este Tratado incluye expresamente los recursos naturales de Costa Rica, expresamente está los recursos naturales como parte de los elementos sobre los que se puede calificar como una inversión cubierta por este Tratado. Y es muy delicado que sobre temas tan sensibles se esté el país aquí comprometiendo a aceptar, en cualquier caso, acudir a un arbitraje internacional, aunque sean temas que afecten bienes de dominio público, aunque sean temas que afecten intereses de la colectividad en su conjunto, aunque sean temas de interés público, que deberían discutirse en los tribunales de justicia de nuestro país", dijo.

Advirtió que hay fuertes intereses de industrias chinas por buscar petróleo en Costa Rica. "Bueno, una eventual concesión, un eventual contrato, sería una inversión cubierta por este Tratado, y sería muy peligroso, en ese contexto, que aquí se quiera comprometer al país a que, si se da alguna diferencia, Costa Rica tiene que aceptar a priori someterse a estos juicios privados, donde la justicia está privatizada, donde no se respetan los intereses de la colectividad, donde no se aplican los procedimientos de las leyes nacionales", afirmó Villalta.

"Por eso, siguiendo jurisprudencia reciente de la Sala Constitucional, que no tiene acuerdo sobre este tema, hay diferentes posiciones de los magistrados, estamos planteando aclarar aquí que esta norma, que faculta a solución de diferencias inversionista-Estado, no le impone a Costa Rica la obligación de dar un consentimiento genérico, abierto e irrestricto, para someter a arbitraje un reclamo con base en este Tratado", explicó.

Por su parte, el legislador del PUSC; Walter Céspedes, aseguró que el TLC con China "si a alguien beneficiaba era a los chinos, a los chinos beneficiaba, no a los ticos, ¿cuántas empresas hay que están exportando a China?, ¿cuántos me pueden decir?, en principio, cuando hicimos el estudio, que este servidor lo hizo, habían cinco empresas, y tenían cinco años de estar incursionando en el mercado con China, y, sin embargo, no habían podido insertarse en un mercado muy difícil por un montón de cosas, la parte cultural, la distancia que hay entre Costa Rica y China".

"Si usted exporta productos alimenticios, le voy a decir el banano es uno de los productos que más aguantan refrigeración, transporte y el banano no se puede exportar a China porque llega maduro, y todos los bananeros de este país creían que iban a tener la oportunidad de poder vender banano a mil trescientos millones de chinos y estaban totalmente equivocados, no le pueden vender ni a un pueblito", afirmó.

"Cuando vemos esas cosas nos damos cuenta de que era un ego de poder decir uno: estoy tratando tú a tú con la mayor potencia, se supone que dentro de tres años que va a ser una potencia mundial o la primera potencial mundial, y sentirse uno inmerso en ese campo de exportación cuando el país no está preparado, ni ha preparado a los productores, ni ha invertido en los Pymes, ni en las pequeñas empresas para poder insertarlos en el campo productivo y en el campo de la exportación", resumió.

Además, denunció que el Ministerio de Economía y los responsables, como Cómex, de fomentar los tratados de libre comercio, no han podido poner de acuerdo en este país a las instituciones que tienen que acortar las distancias, y cuando digo acortar las distancias me estoy refiriendo, precisamente, a los trámites, ciento, casi doscientos trámites hay que hacer en este país para hacer una exportación.

"China es algo inalcanzable para los productores de este país, es un sueño hecho realidad en un documento firmado. Dígale a cualquiera, agricultor, a cualquier productor que saque una licencia para exportar a China a ver si puede", cuestionó.

"Y ahora vienen con el cuentico de los frijoles, ahora nos quieren ensartar diez mil toneladas de frijoles en una competencia totalmente desleal, un país donde los insumos y los costos de producción son elevadísimos, donde el combustible es sumamente alto en todo Centroamérica, donde no están las condiciones para competir con un país con diferentes tipos de tecnología, de asistencia técnica permanente, de inversión en la investigación, un país totalmente acabado en la parte de investigación, va a competir un frijolero, con todo respeto...", acotó.

Finalmente, Céspedes Salazar adujo que "uno se opone a estos tratados de libre comercio, porque no representan una alternativa, que iban a salvar la economía de este país, ¿cuál TLC ha salvado la economía de este país y quién le garantiza... cuál TLC garantiza de que entrando el montón de plata la plata se distribuye equitativamente?, los recursos de este país no están democratizados".