bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Grupos agrícolas EEUU presionan por aprobación de TLC con Perú

Grupos agrícolas EEUU presionan por aprobación de TLC con Perú

25-10-07

WASHINGTON (Reuters) - Un grupo que representa a 50 organizaciones agrícolas y de la industria alimenticia de Estados Unidos instó al jueves al Congreso de ese país a aprobar un tratado de libre comercio con Perú por considerar que ayudaría a los exportadores norteamericanos.

En una carta al Congreso, el Consejo Nacional de Productores de Cerdos y Otras Industrias dijo que el tratado abrirá nuevos mercados para sus productos y que ello sumaría unos 705 millones de dólares a sus exportaciones y por lo menos unos 9.000 empleos en Estados Unidos.

"El acuerdo provee acceso inmediato sin impuestos en el mercado peruano para dos tercios de nuestros productos agrícolas y alimenticios," dijo el grupo en la carta.

Eso permitiría la entrada a Perú de productos como carne, trigo, soja, algodón, aceite de maíz, manzanas, peras y duraznos, entre otros, dijeron los empresarios.

Los empresarios recordaron además que los productos peruanos ya entran actualmente sin impuestos a Estados Unidos con un programa de preferencias arancelarias otorgado por los estadounidenses a los países andinos debido a su lucha contra el narcotráfico.

"El acuerdo nos permite competir con igualdad con los otros países que son socios comerciales de Perú, incluyendo a Argentina, Brasil Chile, Colombia, Cuba, la Unión Europea y México," dijeron.

Esos países han firmado o están negociando tratados de libre comercio con Perú, según los empresarios.

Para el Gobierno peruano, el tratado es importante para asegurar inversiones de largo plazo en el país, ya que el programa de preferencias arancelarias depende de constante renovación en el Congreso estadounidense.

Se espera que el Congreso estadounidense vote ese tratado en la próximas semanas.

El Congreso, de mayoría demócrata, tiene también pendiente la consideración de tratados negociados por el Gobierno del republicano George W. Bush con Colombia, Panamá y Corea del Sur.


 source: Reuters