bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Guatemala busca liderar acuerdo con el Mercosur

Guatemala busca liderar acuerdo con el Mercosur

Si se dificulta una negociación regional entre Centroamérica y el Mercosur, Guatemala podría impulsar negociaciones bilaterales con Brasil.

Por LORENA ÁLVAREZ, 28-5-08

Los presidentes de Centroamérica se reunirán mañana en San Salvador con el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, para impulsar la negociación de un acuerdo comercial y de cooperación.

Rómulo Caballeros, ministro de Economía, expresó que la Cumbre de Centroamérica-Brasil será una oportunidad para hincar las conversaciones entre el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), pero aún no se espera el lanzamiento oficial de una negociación.

Con este acercamiento se podrá saber cuál es el grado de consenso entre los países del bloque del sur para negociar un acuerdo birregional con el SICA, agregó el funcionario. Además de Brasil, el Mercosur está integrado por Argentina, Paraguay y Uruguay. Venezuela tiene pendiente la aprobación para adherirse.

Caballeros confirmó el interés de Guatemala para buscar negociar un acuerdo bilateral con Brasil, si no se logra un proceso entre regiones. Más que un Tratado de Libre Comercio, se quiere un acuerdo de cooperación.

Para poder iniciar conversaciones con el Mercosur, primero se deben consolidar otros TLC que están en diferentes fases, como el acuerdo con Colombia, Panamá, Canadá y la Comunidad del Caribe, indicó Caballeros.

Aunque las prioridades siguen siendo avanzar en la Unión Aduanera Centroamericana (UAC) y el proceso de negociación para un Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea (UE), que se espera concluya en 2009.

Caballeros no descarta que las decisiones políticas puedan cambiar las prioridades de la agenda comercial, pero prefiere esperar a que se concluya la negociación con la UE para concentrar la atención del equipo negociador.

Grandes oportunidades

Luis Velásquez, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Guatemala (Asinfargua), coincide en las prioridades establecidas por el Ministerio de Economía, pero le apuesta a que la negociación sea regional para poder aprovechar las ventajas que ofrece negociar con un bloque en el que figura la quinta economía más importante del mundo.

A decir del empresario, se podría mejorar la productividad en los sectores energético y agrícola, en los que Brasil tiene más avance tecnológico.

Muchos de los productos guatemaltecos son sucedáneos a los países del Mercosur, como el azúcar, café, banano, por lo que las autoridades ven compleja la negociación de aranceles. Pero consideran que existe gran posibilidad de atraer importantes sumas de capitales en coinversiones. Un ejemplo de estas coinversiones fue la instalación de la cervecería Río, una alianza entre la guatemalteca Cabcorp y Ambev de Brasil; o el Ingenio Pantaleón, que se alió con Unialco de Brasil para montar el ingenio Vale do Parana en el país sudamericano.

De acuerdo con la Cancillería de El Salvador, el mandatario brasileño inaugurará mañana un encuentro empresarial en el que se espera la participación de 150 representantes de compañías del Istmo y de Brasil.

Durante la Cumbre Centroamérica-Brasil se tratarán los temas del combate al hambre, uso de biocombustibles, erradicación de la pobreza y seguridad.


 source: