bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Habrá una minironda para propiedad intelectual en el TLC

Los negociadores de Estados Unidos convocaron a una ronda intermedia de negociación de la mesa de propiedad intelectual entre el 29 y 31 de agosto próximos, en Washington. Esta reunión será de carácter bilateral.

Los temas que se abordarán en la reunión serán los de derechos de autor, observancia, conexos y transferencia de tecnología.

Según el jefe de negociadores de Colombia, Hernando José Gómez, al evacuar estos temas se centrarán en las discusiones relacionadas con la propiedad intelectual de los medicamentos y los datos de prueba, que son los que más dificultad revisten en la actualidad y que están restándole ritmo a la negociación en este campo.

De destrabarse la negociación en la décimo segunda ronda que se realizará en septiembre en Cartagena, permitirá llegar a un acuerdo en octubre próximo, cuando el Gobierno aspira a cerrarla.

Si bien la negociación sobre estos temas están más avanzados, aún hay muchas expectativas sobre ellos, ya que en materia de derechos de autor se incluyeron temas relacionados con las bases de datos y software, lo que puede resultar contraproducente si se tiene en cuenta que ello implica la ampliación de los derechos de las empresas de Estados Unidos sobre los programas que se creen en el país.

Además, se adopta para la legislación colombiana el copy right, lo cual según estudiosos del tema, conllevaría finalmente a que se cedan los derechos de autor a las multinacionales.

Con el tema de observancia se busca que las autoridades nacionales se comprometan a perseguir a quienes no respetan los derechos de autor, lo que le implicará al gobierno nacional reforzar a las autoridades para acabar con la venta ilegal de programas de computador y las industrias culturales como la música y el cine.

El tema de transferencia de tecnología contempla la creación de mecanismos de cooperación para que Colombia desarrolle sus industrias, sectores de servicios e infraestructura y así pueda aprovechar los beneficios del TLC con Estados Unidos.

El tema de indicaciones geográficas, con el cual el Gobierno nacional busca el reconocimiento del café de Colombia como una marca, así como sucedió con la champaña o el coñac, podrá ser abordado en esta minironda bilateral.


 source: Portafolio, Colombia