Honduras: Inicia negociación de TLC con Canadá

13-2-2011, La Prensa

Honduras: Inicia negociación de TLC con Canadá

El Tratado de Libre de Comercio entre Honduras y Canadá comenzó su primera negociación en el año 2000.

Este día empieza en Tegucigalpa la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Canadá, cuyo propósito será aumentar el comercio bilateral y lograr programas laborales que beneficiarían a unos 70,000 hondureños.

El asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Benjamín Bográn, señaló que durante la discusión del tratado tiene que haber un proceso de consenso.

“Hay sectores económicos a los que un TLC les abre oportunidad; una muy importante es la cooperación de generación de empleo. Con Canadá se está estableciendo un programa de braceros que podría abrir oportunidades para más de 70,000 hondureños que podrían ir a trabajar por temporadas en Canadá”.

El negociador de la Secretaría de Industria y Comercio, SIC, Melvin Redondo, cree que hay espacios para algunos sectores.

“Por ejemplo, en vegetales y textiles existen algunas oportunidades. Recordemos que Honduras en el área textil tiene un sector competitivo con representación mundial. Además, las inversiones canadienses en este país ya están presentes. Un tratado con Canadá significaría ampliar estas inversiones, con las cuales se pueden crear fuentes de trabajo”, aseveró.

Protegerán sectores

Sobre lo que se debe plantear para proteger a sectores vulnerables de Honduras como los productores de carne, quienes recientemente dijeron que se sienten amenazados por la competencia con el primer país productor de carne de cerdo, Bográn explicó que “hay esquemas en los tlc como cuotas, sistemas de salvaguardias y proyectos de cooperación para elevar la productividad y la competitividad de los sectores”.

Añadió que algunos mecanismos de arancel permiten protegerse de ciertos grados de subsidio que podría haber en partes del tratado como parte de un proceso de negociación.

Edgardo Leiva, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, Fenagh, recalcó que el sector espera una buena negociación para evitar las pérdidas que tuvieron con el Cafta.

“Después del Cafta nuestra producción cayó en 18 millones de libras. Antes del Cafta, la producción era de 35 millones de libras y actualmente sólo son 18 millones. Una mala negociación sería fatal para el sector”, aseguró.

Esperan buenos resultados

Los funcionarios canadienses también esperan obtener buenos resultados.

“Honduras ofrece prometedoras oportunidades para las empresas y trabajadores canadienses. En los primeros once meses de 2010, las exportaciones de mercancías canadienses aumentaron casi 20 por ciento con respecto al año anterior”, declaró el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Peter van Loan.

keywords:
source: La Prensa