Impulsan TLC entre Mercosur y SICA

16-3-08

Impulsan TLC entre Mercosur y SICA

Cancilleres de Guatemala y Brasil promoverán la firma de un tratado de libre comercio entre ambas regiones.

Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, presidente de Brasil, participará en la cumbre del SICA en mayo próximo.

BRASILIA, Brasil/EFE

Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas, y de Brasil, Celso Amorim, se comprometieron a seguir impulsando las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Fuentes oficiales explicaron que ese fue uno de los asuntos centrales de las conversaciones que tuvieron dentro de la visita de Rodas, quien estuvo en Brasilia para preparar un próximo viaje del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, a este país.

Rodas y Amorim difundieron un comunicado conjunto en el que destacaron la importancia que ambos países le confieren a las negociaciones entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y el SICA.

Este último bloque lo integran Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, que desde 2004 acarician un posible acuerdo de libre comercio con el Mercosur, que hasta ahora no ha salido del terreno de las manifestaciones de voluntad política.

En ese sentido, el comunicado dice que el canciller Rodas expresó "su complacencia porque nuevamente se contará con la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la cumbre del SICA", que se celebrará en el próximo mes de mayo.

Según la nota, Rodas también "escuchó con atención" la propuesta brasileña de celebrar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de países de América Latina y el Caribe, y dijo que seguramente será analizada "con mayor profundidad" en ocasión de la próxima visita del presidente Colom a Brasil, cuya fecha aún no fue definida.

El comunicado dice que, además, Rodas y Amorim trataron de diversos asuntos internacionales, como la reforma de las Naciones Unidas.

En ese punto, Guatemala expresó su apoyo a Brasil como candidato a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad para el período 2010-2011, mientras que Brasil adelantó que respaldará a ese país centroamericano para el mismo puesto, en el mandato 2012-2013.

También valoraron la actuación latinoamericana en la Misión de Paz de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y coincidieron en que se debe "crear un ambiente más seguro en beneficio de la población" de esa nación antillana y "auxiliar en el fortalecimiento del Estado haitiano".

En lo bilateral, acordaron buscar fórmulas para potenciar el intercambio comercial.

keywords:
source: Prensa