bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Industria brasileña sale perdiendo en acuerdo Mercosur-UE

Por La Razón | 31 de julio 2023

Industria brasileña sale perdiendo en acuerdo Mercosur-UE

Según expertos consultados por Xinhua, los términos del acuerdo socavan el proyecto de industrialización de Brasil que defiende el Gobierno de Lula y representan más la propuesta de amplia liberalización comercial promovida por la Administración anterior encabezada por Jair Bolsonaro.

El posible acuerdo que desde hace décadas negocian el Mercosur y la Unión Europea es perjudicial para la industria brasileña y es uno de los motivos de las críticas que realiza desde hace meses el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al pacto entre ambos bloques.

Pese a las presiones europeas para firmar el acuerdo, el Gobierno brasileño ha elevado el tono de sus críticas al tratado y el propio Lula ha calificado algunos puntos del acuerdo de «inaceptables» o de «amenaza» para Brasil.

Según expertos consultados por Xinhua, los términos del acuerdo socavan el proyecto de industrialización de Brasil que defiende el Gobierno de Lula y representan más la propuesta de amplia liberalización comercial promovida por la Administración anterior encabezada por Jair Bolsonaro.

«Este acuerdo significa facilitar la apertura de mercados para la industria avanzada europea, léase Alemania y, por otro lado, fortalecer la agroexportación brasileña de productos no procesados. No hay transferencia tecnológica. Como si Brasil no tuviera derecho a industrializarse», explicó el profesor de Relaciones Internacionales y Economía de la Universidad Federal de ABC Sao Paulo (UFABC), Giorgio Romano.

Para él, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que se negocia desde hace más de 30 años; progresó considerablemente durante el Gobierno de Jair Bolsonaro porque prevaleció el entendimiento de que la liberalización total del comercio exterior era el objetivo a seguir.

«Los europeos quieren este acuerdo que fue negociado con los ultraliberales del Gobierno de Michel Temer y del Gobierno Bolsonaro, pero no les gusta la imagen de Bolsonaro. No sería aprobado en el Congreso y tendría una amplia oposición de la opinión pública», pronosticó Romano.

Industria brasileña recibiría un acuerdo ‘asimétrico’

Quien también considera que el acuerdo en los términos actuales es perjudicial para Brasil es el profesor de Economía de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) Pedro Paulo Bastos; que lo definió como asimétrico y que favorece al bloque europeo, además de abrir el sector de servicios e industria de Brasil.

«No es inmediato, pero el acuerdo tiene un plazo para eliminar los aranceles (aduaneros) en varias ramas; o para disminuir fuertemente los aranceles en casi todas las ramas», comentó.

Para Bastos, el Gobierno brasileño considera básico poder estimular nuevas industrias que necesitan cierto grado de protección.

«Por ejemplo, la industria del software, la biotecnología, las industrias de vanguardia. No se puede importar ilimitadamente, mucha gente depende del empleo de la industria, entre otras cosas; porque no todo el mundo puede trabajar en una granja de soja, que emplea muy poco», dijo.

Algunas de las críticas realizadas públicamente por el Gobierno brasileño son la contratación pública, que abre la competencia a las empresas europeas.

Europa quiere vender no comprar

«Quieren que el Gobierno brasileño compre cosas extranjeras en vez de brasileñas. Y si no aceptan la posición de Brasil, no hay acuerdo. No podemos renunciar a la contratación pública, que es la oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas sobrevivan en este país», dijo el presidente Lula.

Pese a las críticas, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) defiende el acuerdo comercial entre ambos bloques.

En un artículo publicado en mayo de este año, el presidente de la organización, Robson Braga de Andrade, afirmó que «es urgente avanzar hacia la firma del tratado en su formato actual; sin reabrir las negociaciones comerciales. Esta debe ser una prioridad para el Gobierno».

El representante de la CNI afirma que, con el acuerdo, la tendencia es de disminución de los costes de los insumos importados y de aumento de la demanda europea de productos industriales brasileños.

«Nuestras estimaciones son que cerca del 40 por ciento de todos los productos ofrecidos por la Unión Europea en el acuerdo; y que están sujetos a algún tipo de arancel en sus aduanas; dejarán inmediatamente de ser gravados con impuestos de importación al entrar en el bloque europeo», analizó.

Según datos del Banco Mundial, Brasil vive un proceso de desindustrialización desde los años ochenta. El peso de la industria en el Producto Interior Bruto cayó del 34 por ciento en 1984 al 10 por ciento en 2021.


 source: La Razón