bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Instalarán organizaciones campesinas mesa de diálogo con Gobernación

10-2-10

Instalarán organizaciones campesinas mesa de diálogo con Gobernación

Se prevé la asistencia de los titulares de las secretarías de Gobernación, Reforma Agraria, Desarrollo Social, Agricultura y Economía, y en ella se busca construir una política agropecuaria que garantice la soberanía alimentaria.

México, DF. Organizaciones campesinas integrantes de la Alianza Clasista instalarán la próxima semana con la Secretaría de Gobernación (SG) la mesa de diálogo del sector rural, por lo que prevén llegar a la negociación con una agenda de temas prioritarios consensuados.

El líder nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, dijo que a este encuentro se tiene prevista la asistencia de los titulares de las secretarías de Gobernación, Reforma Agraria, Desarrollo Social, Agricultura y Economía.

Indicó que con ello se busca construir una política agropecuaria que garantice la soberanía alimentaria.

Refirió que el gobierno federal ofreció instalar tres mesas de negociación: la sindical, la social y la campesina, y que los integrantes de esta última están obligados a trabajar por impulsar políticas estructurales nacionalistas, democráticas e incluyentes.

"De ahí que las organizaciones representantes del medio rural incorporadas a la Alianza Clasista llegarán al diálogo con agenda temática en mano". Comentó.

En un comunicado, expresó que entre los temas a desarrollar están lograr la reorientación de los recursos destinados al Programa Especial Concurrente 2010.

Este rubro, agregó, no es otra cosa que la soberanía alimentaria, la cual también se prevé en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable mediante un sistema de planeación en producción y abasto.

También, abundó, se insistirá en la necesidad de revisar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), a fin de demostrar que existen elementos legales aprobados por organismos internacionales para que México ponga el tema de la alimentación y la soberanía que en la materia se requiere por encima de cualquier acuerdo comercial.

Otros temas a incorporar en esa mesa de negociación, continuó, son el impulso de proyectos de desarrollo tecnológico y productivos basados en antecedentes culturales del país sin afectar la biodiversidad nacional.

Jacobo Femat aclaró que cada organización campesina habrá de establecer demandas individuales no sólo al gobierno federal sino también a los gobiernos estatales y al Poder Legislativo para garantizar la aplicación transparente del presupuesto destinado al medio rural.

Todo ello, añadió, para que haya productividad, infraestructura y cadenas productivas; vivienda, salud, educación, recreación, empleo y mejores ingresos en el campo mexicano.


 source: La Jornada