bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

IV Ronda Andinos-UE no logra cerrar todas las mesas; Ecuador mantiene sensibilidades

IV Ronda Andinos-UE no logra cerrar todas las mesas; Ecuador mantiene sensibilidades

Puentes Quincenal • Volumen 6 • Número 12 • 30 de junio de 2009

El acceso al mercado europeo de banano y etanol, temas de propiedad intelectual atinentes a biodiversidad y conocimientos ancestrales y a transferencia de tecnología son algunos de los contenidos del acuerdo comercial entre los países andinos y la Unión Europea (UE) que deberán ser abordados en una ronda de negociación adicional en Lima, en julio próximo. Ecuador permanece reticente en algunos temas.

La IV Ronda se celebró en Bogotá del 15 al 19 de junio pasado con la participación de Colombia, Ecuador y Perú. A pesar de que contó con el buen ánimo de los equipos y que se esperaba que con ella culminase el proceso de negociación, se hará necesaria la celebración de una V Ronda y de intensas tratativas realizadas a distancia para intentar finiquitar una gama de aspectos en los que no se logró acuerdo.

Inquietudes de Colombia y Perú no impiden avanzar en acuerdo

Para Colombia y Perú, algunos de los temas que requieren aún de presentación de solicitudes, ofertas y de fuerte trabajo son: libre circulación de mercancías, excepciones al capítulo de acceso a mercados, salvaguardia bilateral sobre bienes agrícolas y propiedad intelectual, asunto en el cual la preocupación colombiana gira en torno a conseguir regulaciones para evitar la biopiratería y compromisos en materia de transferencia de tecnología.

Concretamente para el tema de acceso de productos agrícolas, Colombia ha hecho hincapié en que la oferta de la UE aún no se acerca a lo que espera para algunos productos. Para el etanol por ejemplo, el país andino aún busca lograr el acceso libre del que ya goza gracias a los beneficios del Sistema General de Preferencias (SGP).

El banano sigue siendo una piedra en el zapato e indudablemente está en la lista de “asuntos sensibles” y los andinos buscan a toda costa reducir el arancel de 176 euros por tonelada métrica ahora vigente, incluso permitiéndose soñar con un utópico arancel cero.

El tema es aún más complejo cuando se incorpora la situación de Ecuador, país que mantiene un litigio ya histórico ante la OMC contra la UE por el acceso del banano. Quince años de proceso, nueve litigios ganados y la negativa de la UE a cumplir los fallos en su contra ciertamente no son el mejor marco de negociación entre ambas partes, que sostienen unas relaciones calificadas por el jefe negociador de Ecuador, Mentor Villagómez, como “irritadas”. Al respecto el funcionario fue enfático en que Ecuador aún exige que la UE cumpla el “Acuerdo Bananero” al que arribaron en julio de 2008 los productores latinoamericanos y el bloque europeo, o que en su defecto, se negocie un acuerdo lo más parecido posible.

Fuentes han indicado que la UE estaría dispuesta a llegar a un acuerdo final que de manera definitiva resuelva los asuntos que han llevado a las numerosas disputas ante la OMC, pero que al mismo tiempo refiera hacia lo que se viene negociando en la Ronda de Doha, de manera que se asegure no quedar obligada a ulteriores liberalizaciones en etapas posteriores de esta negociación.

Ecuador culminará proceso más tarde

En cuanto a la posición de Ecuador que había sido más bien vacilante durante el proceso, ahora ha vuelto a ratificar sus sensibilidades relativas a temas restringidos por materia constitucional, tales como: compras públicas; normas de competencia y propiedad intelectual, servicios y acceso a mercados para los productos agrícolas. Además, la delegación ecuatoriana ha solicitado a la UE la inclusión de una cláusula de desarrollo sostenible que garantice derechos laborales para los trabajadores migrantes legales en los países de la UE. Dichos aspectos, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, serían negociados de manera bilateral con la UE en estricto apego a la Constitución Política y al Plan Nacional de Desarrollo.

Con ello, Ecuador cree muy probable que su proceso de negociación se extienda más allá de la V Ronda de Lima programada para la semana del 20 de julio, contrariamente a Colombia y Perú que esperan ir limando las diferencias antes de la reunión.

En relación a Bolivia, que se había retirado del proceso, el jefe negociador europeo Rupert Schlegelmilch reiteró que aquel está invitado a adherirse al acuerdo cuando lo desee.

Bajo la lupa

Esta IV Ronda no estuvo exenta de detracciones, pues provocó la organización del foro “TLC con la Unión Europea, Vuelven las Carabelas” por parte de la denominada Red Recalca, que agrupa a 50 organizaciones sociales, gremiales, sindicales y de género en Colombia.

La principal crítica que efectuaron los participantes gira en torno a que el acuerdo comercial que promueve la UE con los andinos es a su juicio tan lesivo como el firmado con los EE.UU. Enfatizan este punto porque consideran que los acuerdos impulsados por la UE se promocionan como respetuosos de las asimetrías y propulsores del desarrollo sostenible, cuando en realidad se trata de un “TLC de las transnacionales europeas, que han demostrado ser iguales que las estadounidenses”.

Paralelamente, la red social denominada RedGe del Perú reprochó duramente las exigencias de la UE en materia de observancia de derechos de propiedad intelectual, concretamente en cuanto a la aplicación de medidas de precaución (congelación, decomiso y destrucción de mercancías) ante la sospecha de que el producto viole derechos de propiedad intelectual. Se criticó que además de que dichas medidas suponen fuertes gastos para los países firmantes en cuanto a incremento en los precios de los medicamentos, la UE no tiene presupuestado un fondo para ayudar con la implementación de estos estándares, con lo cual es esperable que los fondos de cooperación para el desarrollo deban ser redireccionados.

Reportaje ICTSD y CINPE; fuentes consultadas:

El banano, el caballo de batalla entre andinos y europeos (2009, 16 de junio). Finanzas. Consultado el 21 de junio de 2009 aquí

Ministerio de Comercio de Colombia (2009, 18 de junio). En Lima tendrá lugar una reunión adicional entre Andinos y la Unión Europea. Consultado el 21 de junio de 2009 aquí

Ministerio de Comercio y Turismo del Perú, Mincetur (2009, 19 de junio). Concluye IV Ronda de Negociaciones para un Acuerdo Comercial con la UE. Consultado el 21 de junio de 2009 aquí

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador (2009, 19 de junio). Ecuador se prepara para la Ronda de Lima. Consultado el 21 de junio de 2009 aquí

Recalca (2009, 17 de junio). Afirman organizaciones sociales andinas en Bogotá: TLC con la Unión Europea imposibilita el desarrollo. Consultado el 21 de junio de 2009 aquí

RedGe (2009, 18 de junio). UE insiste en duras medidas de observancia para propiedad intelectual que afectan acceso a medicamentos. Consultado el 21 de junio de 2009 aquí


 source: ICTSD, International Environment House