bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La Comisión Europea prioriza el acuerdo con el Mercosur, ¿Uruguay se acerca al TLC con China?

Por Ámbito | 6 de junio 2023

La Comisión Europea prioriza el acuerdo con el Mercosur, ¿Uruguay se acerca al TLC con China?

La Unión Europea busca acelerar los tiempos con el bloque regional, lo que podría dar vía libre para negociar un TLC conjunto con el país asiático.

Desde Europa buscan depender menos de China y Estados Unidos, sobre todo ante la posibilidad de que Donald Trump regrese al poder en el país norteamericano, según explicó la agencia Reuters.

El pacto comercial UE-Mercosur, cuya mayoría de acuerdos se basan en la inversión en proyectos de transición verde y digital en América Latina, es el primero que se trabaja desde el 2015; y desde 2019 que se espera su ratificación en los parlamentos de los países involucrados.

Un paso fundamental para Uruguay

La firma del acuerdo con la UE es de gran relevancia para Uruguay, pero no por las oportunidades —o condiciones— en sí, sino porque es una prioridad para el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Tal y como expresó el mandatario brasileño durante su visita al país en enero pasado, la prioridad para el Mercosur es la firma del acuerdo final con la UE. Recién luego de cerrar ese largo episodio de negociación multilateral, estaría dispuesto a avanzar con las conversaciones para un acuerdo entre el bloque regional y China; algo que, en ese entonces, reconoció como importante mas no urgente —a diferencia de como Uruguay entiende la situación.

Para el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou, contar con el respaldo de Lula y de todo el bloque podría ser la condición necesaria para que las negociaciones bilaterales con China —que mantiene desde hace meses y dentro de la cual la presentación de los estudios de factibilidad están a punto de cumplir ya un año— se destraben.

De hecho, el mismo gobierno chino señaló que no pretende poner sobre la cuerda floja la “armonía” de la región a cambio de firmar el acuerdo con Uruguay —más bien, todo lo contrario: según le comunicaron los funcionarios chinos al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, “idealmente”, el TLC sería con todo el Mercosur. Por lo que contar con el apoyo de Lula sería un factor decisivo.

Mientras tanto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, continúa su viaje por el país asiático; y, en tierras nacionales, el vicecanciller Nicolás Albertoni, destacó el “camino” que ha tomado el gobierno con la búsqueda del TLC con China, y señaló que ya se logró pasar “de las intenciones a activar, no necesariamente a concretar, pero sí a activar”.

Asimismo, dijo que “el sector agropecuario podría ser un ganador de esa apertura”, afirmó Albertoni; en tanto, “las industrias, que están en el medio, sí van a estar expuestas a la competencia” y luego “están los sectores vulnerables, que yo no les puedo decir: ’Señor, usted va a tener que competir con China’”.

En cuanto al Mercosur, Albertoni sostuvo que “dar el portazo” no es tan sencillo ni tampoco la decisión más sabia, en tanto hay al menos 676 empresas que tienen actividad exportadora dentro del bloque regional, y casi la mitad de ellas, con una alta dependencia de estos negocios. “Si bien el diagnóstico es que necesitamos abrirnos más”, se tiene con el bloque regional “una base estructural que tenemos que tener mucho cuidado, porque ¿qué pasa con esas entre 300 y 400 familias dependientes del Mercosur?”.


 source: Ámbito