bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La desintegración de la CAN: otra consecuencia de los TLC

JPEG - 18.6 kb

Oficina de prensa CEDETRABAJO, Bogotá, julio 23 de 2014

La desintegración de la CAN: otra consecuencia de los TLC

El mercado de la CAN es el tercer destino de las exportaciones colombianas, después de EEUU y la UE. Gracias al gobierno de Santos y a la decisión de firmar un TLC con EEUU, este mercado natural para las exportaciones agrícolas e industriales está languideciendo y se acerca a una debacle.

Actualmente, las exportaciones de Colombia hacia la CAN representan el 5.8% de las exportaciones totales del país, mientras que en 1994 estas eran del 13%. Entretanto no serán los sectores agrícolas e industriales los que se beneficien del TLC con Estados Unidos, sino que a dicho país se dirigen exportaciones sectores minero-energéticos ligadas a las multinacionales.

El balance final del gobierno Santos muestra que el mandatario colombiano, en aras de mantener en los mejores términos las relaciones con EEUU, contribuyó a la desventura de la Comunidad Andina de Naciones, al dar prioridad los acuerdos bilaterales con EEUU y otras potencias a la integración latinoamericana. El informe SIA No 10 hace un balance del el estado actual de la CAN y los resultados del gobierno de Santos en este aspecto.

Para acceder al documento completo (formato word) haga clic en el siguiente enlace:

Word - 377 kb

 source: RECALCA