bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

¿La muerte de la CAN?

10-6-08

¿La muerte de la CAN?

César Zelada

Si hay algún sin sabor que dejó la Cumbre ALC-UE fue justamente el carácter moribundo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Fue en esta cita donde Evo Morales declaró que, “...Solo quieren a Bolivia y a Ecuador en temas de diálogo político y en temas de cooperación, pero menos en temas de comercio...”(diario Perú 21, 15-05-08). Aunque más diplomático, Rafael Correa, dijo lo mismo. Mientras que David Lemor, ejecutivo de Proinversión, expresó que, “...No habría otra alternativa para Perú que retirarse de la CAN porque los dos países van a impedir la implementación del acuerdo de libre comercio...”.

La CAN surgió como un proyecto comercial de los países andinos. “...El 26 de mayo de 1969, cinco países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) firmaron el Acuerdo de Cartagena, con el propósito de mejorar, juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social...”, (Leer www.comunidadandina.org). El 13 de febrero de 1973, Venezuela se adhirió al Acuerdo. Desde ese entonces han existido muchas piedras en el camino.

La corriente nacionalista de los 70s aplicó un modelo de sustitución de importaciones para proteger a la industria nacional imponiendo aranceles altos a los productos que venían de afuera. Sin embargo, al no poder superar el capitalismo, la derecha aprovechó para introducir el modelo neoliberal, que se expresó en la reunión de Galápagos, Ecuador, en 1989. Esto generó la liberalización de las economías andinas (sin pagar aranceles).Y en 1997, mediante el Protocolo de Trujillo, se formó la CAN, bajo la dirección de los mandatarios andinos. No obstante, al no poder estas políticas neoliberales erradicar la pobreza, pues surgió denuevo una nueva ola desarrollista que se manifiesta en gobiernos nacionalistas de izquierda como Venezuela, que abandonó la CAN el 2006, para poder ser miembro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Esta es la razón que explica porque a pesar de los logros obtenidos como libre circulación de ciudadanos, el retorno de Chile como miembro observador, una agenda ambiental, un comercio en crecimiento (las exportaciones intrasubregionales crecieron más de 82 veces, al pasar de $111 millones, en 1970, a $9 072 millones en el 2005), hasta ahora no han podido convertir al Parlamento Andino en un ente legislativo y menos consensuar un Arancel externo común.

A esto hay que sumar las contradicciones en las negociaciones comerciales. Por un lado, están Perú y Colombia, que ponen todos los huevos en un TLC con USA o un Acuerdo de Asociación con la UE (TLC pero con otro nombre), y por otro lado, Bolivia y Ecuador, que priorizan un desarrollo endógeno y acuerdos en bloque con la UE. Así las cosas, el “Acuerdo Marco” del que habla Alan García no resolverá nada mientras que exista esta diferencia de modelos de desarrollo.

Por eso decimos que la CAN está herida de muerte.


 source: Los Andes