bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

La Plataforma América Latina Mejor sin TLC apoya la salida de Honduras del CIADI

Por América Latina Mejor sin TLC | Marzo 2024

La Plataforma América Latina Mejor sin TLC apoya la salida de Honduras del CIADI

Las organizaciones sociales y populares articuladas en la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC valoramos y respaldamos la decisión de la presidenta hondureña Xiomara Castro de retirarse del CIADI. La decisión soberana de Honduras representa un paso esencial para cuestionar y superar un mal llamado sistema de protección de las inversiones extranjeras, que favorece exclusivamente a los grandes grupos financieros, al neocolonialismo corporativo y a las empresas transnacionales.

Honduras fue en el año 2023, junto con México, el país que recibió más demandas de inversores extranjeros en el arbitraje internacional. Solo en 2023 recibió 9 demandas. La totalidad de estas demandas fueron presentadas en el CIADI. A su vez, incluso si existen decenas de otros centros de arbitraje, el CIADI es el más utilizado por inversores contra países de América Latina y el Caribe.

En nuestra opinión, el CIADI es la punta de lanza de un sistema jurídico perverso creado para los intereses de las corporaciones transnacionales para garantizar y multiplicar sus ganancias. Todo el sistema de protección de inversiones representa un sistema de justicia paralela que es presentado como imparcial y objetivo, pero que en realidad opera de manera privada y secreta, a espaldas de los pueblos y la soberanía y sin garantías de imparcialidad, como sí deben tener los jueces en la justicia nacional. Este sistema debe ser cuestionado y frenado.

El caso más resonante que ha impactado a Honduras es la demanda multimillonaria de la corporación norteamericana Próspera, que reclama 10.700 millones de dólares por la derogación de la ley que permitía a los inversionistas extranjeros establecer Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). Pero en realidad, las ZEDE son paraísos corporativos que otorgan a los inversionistas el poder de crear sus propios sistemas de gobierno, redactar sus propias normativas y establecer sus propias fuerzas de seguridad y tribunales independientes. Esta controvertida política había sido originalmente aprobada bajo el liderazgo de funcionarios corruptos del gobierno golpista, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández.

La salida del CIADI es una clara y contundente señal del gobierno de refundación democrática liderado por la presidenta Xiomara Castro de poner en cuestión los privilegios de los inversores extranjeros. Este importante paso dado por el pueblo hondureño y su gobierno requiere de una activa solidaridad latinoamericana e internacional para avanzar en sus propósitos de construir una alternativa soberana que le permita superar el aparato jurídico interno que le otorga este sistema de privilegios para los inversores extranjeros.

Consideramos que avanzar en la refundación de un tema tan estratégico llevará inevitablemente al pueblo hondureño a revisar soberanamente su actual Ley de Protección y Promoción de las Inversiones de 2011, así como los Tratados de Libre Comercio (TLC) de los que forma parte, además de los Tratados bilaterales de Protección de las Inversiones. Todos esos instrumentos vigentes incluyen la posibilidad de que inversores extranjeros demanden al Estado en cualquier centro arbitral del mundo, más allá del CIADI. Desde la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC reiteramos nuestra solidaridad con el gobierno de la presidenta Xiomara Castro reafirmando nuestra activa participación en el Movimiento Internacional Honduras en Resistencia.


 source: Argentina Mejor sin TLC