bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Los demócratas consideran que ’intimidación’ de Bush perjudica TLC

Los demócratas consideran que ’intimidación’ de Bush perjudica TLC

Agencia AP, marzo 13 de 2008

El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid, consideró este jueves que los intentos de la Casa Blanca de forzar un voto sobre el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Colombia sólo aumentarán los problemas que el pacto enfrenta en el Legislativo.

"El TLC con Colombia ya es controversial dado las preocupaciones que no se han resuelto sobre los niveles de violencia e intimidación contra los trabajadores sindicalizados en Colombia", dijo a EFE Federico de Jesús, portavoz del senador Reid.

El esfuerzo del gobernante George W. Bush de "tratar de intimidar al Congreso, sólo se añadiría a los problemas que el TLC enfrenta y podría tener repercusiones serias para la agenda comercial del próximo presidente o presidenta", agregó el portavoz.

Así, la oficina de Reid reaccionó de la misma forma que lo hiciera el miércoles la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien criticó la decisión de Bush de arrinconar a los delegados de su partido para que el TLC sea llevado a votación antes de que termine su mandato en enero de 2009.

Pelosi lanzó una advertencia a Bush de que no envíe el TLC al Legislativo sin haber hecho las debidas consultas con los líderes del Congreso.

Durante un discurso ante la Cámara de Comercio Hispana, Bush dijo el miércoles que el Congreso debe votar este año el TLC con Colombia, un tratado que, según observadores, no tendrá gran impacto en el comercio de EE.UU., pero sí se ha convertido en una de las principales prioridades de su Gobierno.

Bush asegura que el TLC contribuirá a la "paz y libertad" en la región y servirá de contrapeso a la influencia de Venezuela.

Pero muchos demócratas no ven en el TLC la prosperidad que promueve la Casa Blanca, al asegurar que el comercio exterior ha contribuido a la pérdida de miles de empleos en EE.UU..

El asunto cobra mayor importancia en este ciclo electoral, en el que los aspirantes presidenciales demócratas, Barack Obama y Hillary Clinton, se muestran inapetentes en torno a los tratados de comercio exterior.

Además, la oposición demócrata sigue exigiendo del Gobierno de Colombia acciones más contundentes en el combate a los paramilitares, la impunidad y la violencia contra sindicalistas, y la promoción de los derechos humanos.

La ratificación del TLC con Colombia sería una importante victoria política de Bush, en el último año de su mandato y en momentos en que sufre de un bajo nivel de popularidad y mantiene otros frentes abiertos con los líderes del Congreso de EE.UU.


 source: RECALCA