bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Manifiesto Andino

La XII Ronda de negociaciones del TLC andino con Estados Unidos ha revelado nuevamente las inmensas contradicciones que se presentan en el seno de la negociación y al interior de los países andinos. Por una lado se encuentran los gobiernos de Uribe en Colombia y Toledo en Perú que buscan afanosamente firmar a cualquier precio y rápidamente el tratado, mientras que el gobierno de Palacios en Ecuador se debate en la ambigüedad y al tiempo que alienta las negociaciones, quiere tener más tiempo y con posiciones vacilantes se ve obligado a reconocer, en la practica que la firma del Tratado en las condiciones planteadas sería inaceptable para el pueblo ecuatoriano.

Por otra parte Estados Unidos con su posición arrogante de siempre, responde a las concesiones andinas con nuevas exigencias y cuando los andinos creen que están arribando a la meta, reabre mesas, plantea nuevas condiciones y solo acepta el arrodillamiento completo.

Los pueblos de los tres países y el de Bolivia, organizaron durante la ronda inmensas protestas, salieron a las calles de las principales ciudades, expresaron su repudio, acudieron a diversas formas de rechazo y se anotaron un éxito al plantear clara y contundentemente a los respectivos gobiernos que no aceptarán este tratado que impide cualquier progreso nacional. Cincuenta y cinco parlamentarios de la región expresaron su contundente rechazo al tratado en una declaración que se hizo pública durante la ronda.

Los efectos nocivos del TLC, negociado en secreto y a espaldas a la población, están siendo revelados no solamente por el movimiento popular sino que sectores medios e incluso empresariales se ven amenazados y levantan su voz de protesta.

Las negociaciones que tenían en Cartagena un momento decisivo del cual los gobiernos solo esperaban una ronda final para suscribirlo, fueron un fracaso. Tuvieron que prorrogarse y los puntos más sensibles y críticos quedaron para futuras rondas o para una definición política autoritaria y arbitraria que se constituiría en un motivo más para el levantamiento popular.

La renuncia de tres de los negociadores colombianos de propiedad intelectual, el último día, desenmascaró el propósito de los gobiernos de Perú y Colombia de ceder todo en este campo y de aceptar las exigencias norteamericanas.

Estados Unidos colocó como fecha limite para el cierre de las negociaciones el 24 de noviembre y en las próximas semanas se vivirá una intensa actividad que incluye una cumbre presidencial, reunión de jefes de la negociación, bilaterales agrícolas, mini-rondas y teleconferencias entre otras.

El movimiento popular de la región debe intensificar sus movilizaciones, reforzar sus vínculos solidarios, ampliar su radio de acción, unirse con todos los afectados por el tratado y mantener la vigilancia para impedir que se consume este atentado a nuestros países. En toda la región están programadas acciones denuncias y movilizaciones y consideramos que es posible que el 12 de octubre se active una nueva oleada de protestas.

Invitamos al conjunto del movimiento social, a los sectores productivos, a la academia, a la iglesia y a todas las fuerzas vivas de nuestras naciones a unir esfuerzos en contra de este lesivo tratado.

Firman:

Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA, Recalca. Colombia

Campaña Ecuatoriana de lucha contra el TLC y el ALCA. Ecuador

Campaña Ecuador Decide. Ecuador

Campaña TLC: Así no. Perú

Movimiento Boliviano de lucha contra el TLC y el ALCA. Bolivia


 source: Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA, Recalca