bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Más de 400 mil personas ya han participado en plebiscito ciudadano de rechazo al TPP-11

JPEG - 169.3 kb

Por El Soberano | 17-7-19

Más de 400 mil personas ya han participado en plebiscito ciudadano de rechazo al TPP-11

La plataforma Chile Mejor sin TLC llama a votar a los que todavía no lo hacen. Y todavía queda tiempo para que más gente se exprese contra tan nefasto tratado económico. ¿Cómo hacerlo? Muy simple: ingresa a www.plebiscitotpp.cl.

Ya no quedan muchas herramientas ni instancias para rechazar el TPP-11. El Tribunal Constitucional decidió no admitir el recurso de un grupo de senadores que pretendía revisar el quórum simple que se dio la Cámara de Diputados para aprobar tan monstruoso tratado, en circunstancias que la magnitud de sus implicancias, incluso para el funcionamiento futuro de nuestras instituciones, obligaba a un quórum calificado.

Pero ya está. La plataforma Chile Mejor sin TLC no tiene gente que se deje abatir. Al revés: llamaron nuevamente a chilenos y chilenas a participar en el plebiscito ciudadano de rechazo al TPP-11. «Ya no nos quedan muchos espacios para rechazar este proyecto de aquí hasta que el Senado vote en sala y ratifique el TPP-11. Me parece que en agosto el Senado cerrará las consultas con expertos, en un proceso que ha sido de lo más sesgado e inequitativo para con los que estamos en contra del TPP-11. Pareciera que la máquina política y económica de este país está firmemente decidida a llegar a la APEC con el TPP-11 aprobado», dijo la vocera de la plataforma, la periodista Lucía Sepúlveda.

«Está claro que todo el poder económico y gran parte del poder político está trabajando en eso. No por nada la Direcon, la Dirección General de Relaciones Económicas pasa a ser ahora una subsecretaría. Eso significa que la cuestión económica pasa a ser más relevante, reforzando esta idea de que las relaciones económicas de apertura al gran capital financiero y a las grandes corporaciones son las que guían la política exterior chilena», agregó.

La vocera del movimiento Chile Mejor sin TLC dijo además que «por eso es tan importante que voten, para que la gente se manifieste. A la gente le encanta hacerlo, es cosa de ver cómo votan en los territorios que les toca sufrir directamente este modelo económico de depredación y saqueo«, agrega la comunicadora, quien participaba en una conferencia de prensa, convocada con otros movimientos y organizaciones sociales. «Han participado, hasta esta mañana, más de 400 mil personas. Todavía tenemos tiempo, ya que la votación cierra el domingo 21 de julio», recordó.

Sobre la decisión del Tribunal Constitucional, Sepúlveda sostuvo: «No quisieron entrar al fondo del asunto. Es la forma que hallaron para sacársela de encima, porque entrando al fondo ya no habrían tenido cómo explicar su negativa a revisar el quórum de la votación en la Cámara, un quórum que debió ser calificado, no simple».


 source: El Soberano