bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Mercosur y Japón iniciarán negociaciones para un TLC en abril, según canciller paraguayo

Por América Economía | 12 de marzo de 2024

Mercosur y Japón iniciarán negociaciones para un TLC en abril, según canciller paraguayo

Rubén Ramírez Lezcano, quien se encuentra de visita en el país asiático, dijo que sus integrantes buscan expandir sus exportaciones agrícolas a un mercado como el de Japón, la cuarta economía mundial.

Los países del Mercorsur y Japón tienen previsto iniciar las negociaciones de cara a un tratado de libre comercio (TLC) el próximo mes, según dijo el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, quien actualmente ocupa la presidencia pro tempore del bloque. En una entrevista al diario nipón Nikkei, Ramírez apuntó así a una fecha concreta para comenzar el diálogo sobre un acuerdo comercial por el que ambas partes han expresado su interés, aunque sin que se hayan dado pasos concretos por el momento.

El canciller de Paraguay, quien se encuentra de visita en Japón, dijo que sus integrantes buscan expandir sus exportaciones agrícolas a un mercado como el de Japón, la cuarta economía mundial.

Mercosur “busca más acuerdos con otros países asiáticos”, dijo Ramírez, después de que el pasado diciembre se cerrara un tratado de libre comercio con Singapur. Ramírez también señaló que Paraguay busca “oportunidades de interés mutuo para trabajar con Japón” en otras áreas como las energías renovables y la tecnología, en la entrevista que publica este lunes el citado periódico económico nipón.

En la misma línea, dijo que Paraguay busca ampliar sus relaciones comerciales con China en el marco de Mercosur, en el que también se integran Uruguay, Argentina y Brasil. La visita de Ramírez a Japón tiene lugar mientras el Gobierno paraguayo contempla invitar al primer ministro nipón, Fumio Kishida, al país sudamericano para este año.

En 2022, el presidente Luis Lacalle Pou había señalado, al participar de un foro de inversión en Tokio, que Uruguay estaba dispuesto a avanzar en un acuerdo comercial con el país asiático "sin perjuicio del Mercosur".

El mandatario dijo en ese entonces que la economía uruguaya es "complementaria" a la de Japón y que "tiene muchas cosas que ofrecer". En esa instancia, el presidente destacó la "seguridad alimentaria", el cuidado del medio ambiente y el desarrollo del sector tecnológico de Japón.

Asimismo, el mandatario sostuvo que, si Japón quiere, Uruguay estaría dispuesto a avanzar en la negociación de un acuerdo comercial bilateral, porque no quiere "cerrar ninguna puerta".

Durante su estancia en Tokio, Ramírez tiene previsto reunirse con su homóloga nipona, Yoko Kamikawa, además de con líderes empresariales japoneses. Kishida ya abordó la posibilidad de negociar un acuerdo comercial entre el Mercosur y Japón el pasado enero durante una conversación telefónica con presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con motivo del inicio de su presidencia rotatoria del G20 (grupo de países con las economías más desarrolladas y emergentes).


 source: América Economía