bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Advierten a EU con ir a controversia

17-Junio-2008

México: Advierten a EU con ir a controversia

Jorge Ramos

El gobierno de México analiza la posibilidad de llevar a Estados Unidos a un panel de controversia internacional para demandarle el pago de una compensación económica por los daños y perjuicios que ha ocasionado el veto comercial impuesto al jitomate nacional, advirtió el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

“Si las medidas que toma EU se consideran injustas, que son reglas que no van de acuerdo a lo establecido en el TLCAN, el Estado mexicano podría llevar a un panel al gobierno de EU para modificar esas reglas y además solicitar la compensación respectiva.”

Sin embargo, dijo que el país no quisiera llegar a ese extremo, ya que los paneles de controversia son muy tardados y si el veto al jitomate no se resuelve rápidamente, “el impacto en la industria nacional sería severo”.

Por ello, Sojo señaló que prefiere entregar a EU toda la información que requiere sobre producción de jitomate nacional, antes de recurrir a lo legal.

“Quisiéramos y sería lo ideal, que esto pudiera resolverse antes de poder utilizar los instrumentos legales y que pudiera resolverse demostrando que este tipo de enfermedades no vienen de nuestro país, eso es lo que estaríamos buscando y esta semana es clave”, anotó el titular de Economía.

Entrevistado al término de una conferencia de prensa, informó que ya iniciaron las negociaciones con la Unión Americana para demostrar que el jitomate está libre de salmonelosis.

Destacó que ayer se reunieron, en Washington, funcionarios mexicanos y estadunideneses para analizar el caso.

Sojo insistió en que el país está dispuesto a proporcionar a la contraparte toda la información que requiera sobre la producción de jitomate a efecto de demostrar que no está infectado.

Asimismo, reconoció que el gobierno federal no tiene el estimado de las pérdidas económicas por el veto comercial impuesto al agroproducto, ya que están en un proceso de compilación de los datos que envían individualmente los productores afectados, quienes tienen sus mercancías detenidas en bodegas.

Aseguró que en el transcurso de los próximos días se tendrá una estimación económica de las pérdidas e insistió en que “si esto no se resuelve rápidamente, los impactos en la industria nacional sí serían severos... por ello queremos que en este proceso se dé toda la información”.

Sojo subrayó que se busca llegar a la verdad y ésta, según los productores, es que el jitomate está libre de salmonella.

“Si la verdad es que en nuestro país no se produce esa enfermedad, tendría EU que eliminar esa restricción a los jitomates mexicanos”, apuntó.

El titular de Economía reiteró que lo importante es contar con todos los datos y demostrar a EU que esa enfermedad no proviene del jitomate nacional, “ahí es donde se deben concentrar los esfuerzos y ahí es donde estamos concentrando el esfuerzo de la Secretaría de Economía”.


 source: EX Online