bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: Baja la producción 30% a causa del TLC

México: Baja la producción 30% a causa del TLC

Por David Fernández - Mundo de Orizaba, 5-1-14

Tras 20 años de la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la producción campesina disminuyó hasta en un 30 por ciento en la región, dijo el presidente del comité regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC),
Juan Rodríguez precisó que la siembra de los productos básicos como el frijol, el maíz, y la papa disminuyó hasta en un 30 por ciento en los seis municipios que abarca el comité regional “Emiliano Zapata”. Estos son: Maltrata, Santana Atzacan, Ixtaczoquitlán, La Perla, Mariano Escobedo, e Ixhuatlancillo.

Señaló que con la entrada del TLCAN el campo no se vio directamente afectado de manera negativa. Sino que esto ha sido con el paso de los años en donde se han dado los incrementos a los energéticos, así como la entrada de otros tratados de libre comercio como los que se han dado con la Unión Europea.

Apuntó que debido a que los campesinos locales no cuentan con los fertilizantes, la tecnología y la asesoría para poder mejorar los productos y de esa manera competir con otros países el campo fue uno de los sectores que más perjudicados se vieron con estos tratados.

“Supuestamente los productos extranjeros son de mejor calidad por eso la gente lo compra más” dijo Juan Rodríguez quien acotó que hay campesinos que han decidido dejar de sembrar pues ya no les resulta productivo.

Explicó que apenas y obtienen ganancias para “medio comer”.

En ese sentido dijo que en el estado de Veracruz hay materia prima para satisfacer el consumo interno, y argumentó que si ganaran 50 centavos más por kilo podrían invertir en mejoras para sus productos, por lo que hizo un llamado al gobierno y a la ciudadanía para que volteen al campo local.


 source: El Mundo de Orizaba