bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México busca acuerdos bilaterales con Mercosur

MÉXICO BUSCA ACUERDOS BILATERALES CON MERCOSUR

Negociemos, chavos

20.07.2007

El secretario de Economía mexicano, Eduardo Sojo señaló este viernes que su país buscará "aprovechar y ampliar" los acuerdos bilaterales con los países que integran el Mercosur. Esto se debe a las dificultades que los mexicanos tienen para negociar con el bloque.

El secretario de Economía de México, Eduardo Sojo, anunció este viernes en la ciudad brasileña de Sao Paulo que su país buscará "aprovechar y ampliar" los acuerdos bilaterales existentes con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) ante las dificultades de negociar con el bloque.

Sojo, quien junto a su colega brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, participó este viernes del Encuentro Empresarial "Brasil-México", señaló a periodistas que "no ha sido posible hacer nada especial con el Mercosur por las normas específicas que tiene ese mercado".

"En estos momentos México está ampliando sus relaciones comerciales con América Latina y en ese sentido buscamos aprovechar y ampliar los diferentes convenios que tenemos con Brasil, Argentina, Paraguay. Tenemos también un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay", agregó el secretario.

En 2004, el entonces presidente mexicano Vicente Fox oficializó en la Cumbre del Mercosur celebrada en la ciudad argentina de Puerto Iguazú la intención de México de convertirse en estado asociado al bloque, donde fue aceptado y participa hasta ahora como "observador".

Además del acercamiento con los países del Cono Sur, Sojo recordó los tratados que se negocian con Perú y Colombia, además de ampliar los existentes con Chile y Centroamérica.

En el contexto de las relaciones comerciales Brasil-México, la corriente de importaciones y exportaciones en 2006 fue de 5.768 millones de dólares, con superávit brasileño de 3.147 millones de dólares.

Sojo estimó que la actual corriente se puede "doblar" en 2010, "porque podemos mejorar aprovechando los acuerdos existentes. Si en cuatro años duplicamos el comercio (desde 2002 cuando entró en vigencia el Acuerdo de complementación Económica 53) podemos hacerlo de nuevo, aprovechando las oportunidades y no limitando acuerdos".

Destacó las oportunidades de inversión ofrecidas por México, en especial de sectores donde ya algunas empresas mexicanas han sacado provecho, como el automotriz y el de la tecnología de información.

"México tiene cerca de 100.000 millones de dólares invertidos en Brasil y apenas los inversionistas brasileños tienen 700 millones. Debemos entonces motivar a los empresarios brasileños a invertir en nuestro país", apuntó.

Jorge, por su parte, coincidió con su colega mexicano de Economía y reconoció que México y Brasil "son dos economías muy similares y en 2010 podemos alcanzar una relación mucho más significativa y que represente a los dos países".

El ministro brasileño puso como ejemplo el notable avance del sector automotriz bilateral, luego de formalizar relaciones a gran escala en 1997.

Para Brasil, según Jorge, México y Chile, por sus tratados comerciales con Estados Unidos, son una "plataforma" de los productos brasileños a ese codiciado mercado y "en la internacionalización de nuestras empresas vamos a insistir en las ventajas de inversión en el país mexicano", aseveró.

EFE


 source: Montevideo COMM