bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México: critica Carlos Navarro al TLC; sólo sirva para proteger a EU

Hermosillo, Sonora, 18 de Julio de 2008

México: critica Carlos Navarro al TLC; sólo sirva para proteger a EU

Carlos Navarro López criticó la recurrente actitud del gobierno de Estados Unidos de sabotear los productos mexicanos arguyendo posibles focos de infección, como en los recientes casos de salmonela achacados, en un principio, de forma errónea al tomate.

Para el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, la política de agresión contra productores de frutas y vegetales cosechados en México, por parte de autoridades norteamericanas, tiene su explicación en la falta de equidad del Tratado de Libre Comercio (TLC), sobre todo en el rubro agropecuario.

El legislador refirió que el gobierno mexicano ostenta una severa negligencia al no defender adecuadamente los productos que México exporta.

Apuntó que los estadounidenses están en lo suyo; defendiendo a sus productores e imponiendo restricciones a las mercancías mexicanas con cualquier pretexto o, incluso, llegando al extremo de inventar brotes de epidemias a causa de ellas.

"Pero el que está fallando, como siempre es el Gobierno Federal. Primero no realiza una férrea defensa de los productores nacionales y, en segundo lugar, se niega a plantear la renegociación del TLC que tantos perjuicios ha ocasionado al campo mexicano", sentenció Navarro López.

Como se recordará las autoridades de salud de Carolina del Norte informaron ayer que ordenaron el retiro de chiles jalapeños y aguacates distribuidos en tiendas y restaurantes mexicanos por riesgo de contaminación de salmonela, sin embargo ellos mismos reconocen que hasta el momento no se han registrado personas que se hayan enfermado por consumir esos productos.

El diputado federal manifestó que la falta de compromiso de parte del gobierno de Calderón ha ocasionado que se incremente la miseria en el medio rural del país.

"El Ejecutivo se ha negado sistemáticamente a plantear la renegociación del TLC, y en la practica vemos que los EUA nos imponen sus condiciones, dándonos libre marcado para lo que a ellos les conviene y restringiendo lo que no quieren que entre" reiteró.


 source: El Reportero