bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México deberá cambiar ley de propiedad intelectual por tratados comerciales: IMPI

México deberá cambiar ley de propiedad intelectual por tratados comerciales: IMPI

Por Susana González G., 19-3-14

México, DF. La legislación actual que México tiene en materia de propiedad intelectual e industrial deberá modificarse en caso de que no se ajuste a los compromisos que el gobierno federal adquiera en los nuevos tratados comerciales que negocia, particularmente el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), aseguró Miguel Ángel Margáin González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Una vez que estén concluidas estas negociaciones y que esté firmado el tratado, veremos si con la legislación que tenemos ahorita es suficiente para hacer frente a esas obligaciones que hemos contraído y sino se tendrán que hacer las reformas necesarias a nuestra legislación para dar cumplimiento a las obligaciones que vamos a contraer”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa convocada para presentar a Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), de visita en México con motivo del vigésimo aniversario del IMPI.

Margáin González sostuvo que en todo tratado de libre comercio hay un capítulo de propiedad intelectual y en él se negocian “todas y cada una de las figuras de propiedad intelectual”. La modernización y fortalecimiento del sistema de propiedad intelectual, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno, abundó, abarca aspectos formales y operativos, así que una vez que concluyan las negociaciones del TPP “lo que lleva, lo que hemos visto es que sí llevará a una reforma a la Ley de la Propiedad Industrial. ¿Cuáles son las figuras? Pues veremos cuáles son las negociaciones y lo que ultimadamente se va a firmar”.


 source: La Jornada