México: Industria colapsaría por calzado de Brasil

México: Industria colapsaría por calzado de Brasil

El titular de CICEG dijo que el problema es la cantidad de producto que entra a México

Vie, 19/03/2010

León, Gto.-Ante la fuerte presencia que ya tiene el calzado de Brasil en México no se puede hacer nada, solo revisar que el producto haya cumplido con todas las especificaciones en cuanto a su legal ingreso al país. Pero lo más grave, describió ayer el presidente de la CICEG, será cuando el zapato brasileño empiece a llegar masivamente a México.

Ahí sí, advirtió el también presidente de CONCALZADO y vicepresidente de CONCAMIN nacional, será cuando la industria mexicana podría desaparecer.

Hoy más que nunca este sector solicita el apoyo de las autoridades federales y “no proteccionismo. Necesitamos políticas públicas bien definidas que nos ayuden a fortalecer el sector”.

Cuestionado sobre ¿qué medidas podrían tomarse con el calzado brasileño que ya circula en León?, Armando Martín Dueñas respondió: “No podemos hacer nada”.

Dijo que nada más “se puede revisar que el producto haya cumplido con todas las especificaciones en cuanto a su legal ingreso al país. Hablando de estas importantes empresas claro que es legalmente. Son productos que vienen al país a un costo mucho mayor, que no nos afectan realmente por las cantidades y por los precios.

Cuando empiece haber masivamente, porque ellos producen 808 millones de pares, y em-piece a llegar una oleada de 200 millones de pares, nuestra industria desaparece”, sostuvo.

El líder zapatero, quien se dijo consciente de los lugares donde puede encontrarse el zapato brasileño en León, lugares como Plaza Mayor, Outlet, Plaza del Zapato, zapaterías de prestigio, Liverpool, Andrea, entre otras, insistió que la presencia de estos se mantiene y que el problema no son los nichos altos.

“El problema es lo masivo que entra (de calzado brasileño).Vemos que nosotros importa-mos productos italianos, españoles, de Portugal, productos de alta calidad, muy finos, cerca de 5 mil pesos o de los 300 ó 500 dólares.

Sí la hay, mucha importación, pero el mercado grueso es el que mantiene los 297 mil empleos que se generan (en México).

Cuando hablamos de cantidades que van a un nicho de mercado selectivo no pasa nada pero cuando hablas de masivo es cuando pone en riesgo todos los empleos”, declaró.

Indicó que el precio de zapato podría ser más barato en caso de que se firmara el TLC con Brasil, y el impacto sería inminente.

“Puede llegar un poco más barato porque de acuerdo a un TLC en donde los aranceles los quiten, y ya entren sin arancel, así como lo tenemos con Estados Unidos y en el cual pue-den circular mercancías sin pagar aranceles, eso es el problema porque entonces llegan más económicos, y en el momento en el que ellos deprecien otra vez su moneda, cambia el precio, en ese momento sería muy inminente la devastación”, señaló.

Aseguró que la combinación de Brasil y China acabaría con la industria.
“Por eso el llamado que le hicimos a los diputados, les dijimos que en un año y medio te-nemos la apertura con china, pero la combinación de Brasil en este momento (…), y des-pués China”, pondría en serias complicaciones a toda la cadena productiva de este sector en México
Mauricio Zapiáin Flores

source: Milenio.com