México: Rechazan productores de leche TLC con Brasil, Colombia y Perú

11 de Febrero, 2011, Radio Formula

Rechazan productores de leche TLC con Brasil, Colombia y Perú

Alvaro González Muñoz, líder del organismo, consideró que un Tratado de Libre Comercio más acabaría con una fuente permanente de empleo para más de cuatro millones de mexicanos en los procesos de industrialización, distribución y comercialización de la leche y sus derivados.

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche rechazó que la Secretaría de Economía firme acuerdos comerciales con Brasil, Colombia y Perú, porque, advirtió, sería la ruina para el sector y la desaparición de más de 200 mil pequeños y medianos productores que se dedican a esta actividad.

Alvaro González Muñoz, líder del organismo, consideró que un Tratado de Libre Comercio más acabaría con una fuente permanente de empleo para más de cuatro millones de mexicanos en los procesos de industrialización, distribución y comercialización de la leche y sus derivados.

En materia de leche, aseguró, los 12 Tratados de Libre Comercio que ha firmado México y que involucran a 44 naciones, sin excepción han sido totalmente negativos para la economía mexicana y en particular para la gente del campo.

Asimismo, manifestó que el aspecto sanitario de la ganadería, no se negocia, ya que Brasil, Colombia y Perú aún enfrentan serios problemas de salud en sus hatos ganaderos.

Se sabe, agregó, que esas naciones aún luchan con una de las enfermedades más peligrosas para la ganadería, como es la Fiebre Aftosa, que en la décadas de 1940 ocasionó en México la muerte de más de un millón de cabezas de ganado con un costo superior a los 3 mil millones de pesos de esos tiempos.

El dirigente de productores lecheros de 20 estados de la República afirmó que de acuerdo con la Federación Internacional de la Leche, México es el país con mayor apertura en el mercado lácteo y sus derivados. "Ningún país en el mundo tiene la apertura que tenemos los mexicanos. Además de esos acuerdos, existen cupos con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el TLCAN con Estados Unidos y Canadá".

Cuando se abrió el mercado hacia Estados Unidos, la leche era un producto sensible y por eso se dio un plazo de 15 años para la libre importación, pero eso ya se cumplió. Y ahora son nuevas condiciones de competitividad, posiblemente más rígidas que en tiempos anteriores al TLCAN.

Actualmente, explicó, el mercado de la leche fresca en la mayoría de los países de la OMC, que exportan leche, son mercados intervenidos, por lo cual tenemos una suma de mercados y un desorden en el mercado mexicano.

González Muñoz informó que los tratados de libre comercio sólo han provocado que las importaciones de leche desde 1996 han crecido en algunos años hasta en un 200 por ciento, lo que genera que el precio al consumidor haya crecido en 25 por ciento desde 2005 y que el precio al únicamente haya aumentado únicamente en 12 por ciento.

Esto ha ocasionado que los productores se han empobreciendo y la industria ha tenido varias fuentes de abastecimiento, porque tiene una gran oferta y puede escoger a quien le compra la leche, lo cual a los productores ha ocasionado un grave perjuicio económico.

Por último, dijo que Brasil produce el 50 por ciento de la leche de Sudamérica y Colombia produce el 13.5 por ciento, cuyos gobiernos protegen a sus productores en tanto que en México se encuentran abandonados.

source: Radio Formula