México: Textileros y comerciantes de ropa piden protección por el TLC brasileño

México: Textileros y comerciantes de ropa piden protección por el TLC brasileño

Vendedores dicen que aún no logran recuperarse de la crisis económica
Piden a Gobierno proteger a la industria y evitar qe llegue ropa de esa nación.

Por Mauricio Zapiáin Flores, 16/03/2010

León, Gto.-Textileros, fabricantes y comerciantes de ropa en León, pidieron también proteger al sector textil ante el TLC con Brasil.

Ahora también son los textileros quienes se oponen ante la entrada de producto brasileño a nuestro país. Dicen que permitir un tratado comercial con aquel país en este sector también se perdería ventas en su mercado y que desplazaría fuentes de empleo.

María Aurora Saavedra Jacobo, es una comerciante en León que confecciona ropa y vende textil desde hace 20 años, y ante la posibilidad de un TLC con Brasil augura un complicado panorama para los fabricantes mexicanos. Dijo que no es conveniente.

“No estaría de acuerdo porque de por sí los japoneses nos invadieron con sus cosas y la gente compra más de ellos que de nosotros, aunque lo de ellos ni dure nada, una semana y se acabó, pero aún así por ser cosas novedosas sí nos abarcan mucho la venta.

“Ya hay producto chino en el mercado. Ahora imagínense con lo brasileño. Ya no venderíamos nosotros nada, ya todos se irían sobre las cosas importadas”, declaró.

Rebeca Hernández Lucio, lleva 12 años trabajando en la venta de ropa, sus proveedores son fabricantes y texileros de Moroleón y Uriangato, sabe de la situación difícil que atraviesa su sector desde el año pasado y se opone ante la entrada de otros productos que no sean los nacionales.

“No esta bien ese TLC porque México perdería mucho empleo, las personas de México lo perderían, a parte si va ser como la mercancía china no, para mí no estaría bien eso.

Le ganaría mercado a México, perderíamos mucho, y yo opino que no esta bien. El año fue muy difícil, estamos solos en este mercado y esta muy difícil la situación ahorita. De hecho las ventas son muy malas en lo que va del transcurso del año”, expresó.

A Guillermo Romero, quien también se dedica a la venta de ropa en León, le causa molestia el saber que a final de cuentas estos tratados son firmados por el Gobierno.

“La palabra del pueblo nunca le llega a la palabra del Gobierno. Lo que dice el Gobierno es lo que se hace, uno sale sobrando”, dijo.

source: Milenio.com