bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Misión norteamericana visita Panamá con TLC en cartera

Misión norteamericana visita Panamá con TLC en cartera

13-9-07

Panamá, 13 sep (PL) El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, iniciará hoy una visita de tres días a Panamá, con un grupo de congresistas que analizarán un tratado comercial con este país.

El acuerdo suscrito por los gobiernos de ambos países el pasado 28 de junio de 2006, y ratificado por la Asamblea Nacional panameña en julio de este año, todavía requiere la aprobación del Congreso estadounidense para entrar en vigor.

Analistas consideran que Washington tiene todas las de ganar con el denominado Tratado de Promoción Comercial (TPC), porque abre por completo el país istmeño a sus productos e inversiones.

El comercio de Estados Unidos con Panamá asciende a tres mil millones de dólares y el superávit a su favor de dos mil 300 millones es el quinto mayor obtenido por los exportadores norteamericanos en el mundo.

Además, el TPC le dará a los inversionistas estadounidenses ventajas adicionales frente a sus competidores en la puja por el negocio de la ampliación del Canal de Panamá, que demandará unos cinco mil 250 millones de dólares.

Gutiérrez viaja acompañado de 10 congresistas, de ellos cuatro demócratas, quienes se muestran reticentes a los tratados de libre comercio, ya sea por incompatibilidad con los intereses que representan o por debilitar electoralmente a los republicanos.

La visita de Gutiérrez pudiera verse empañada si intenta condicionar la aprobación del TPC a la renuncia del presidente de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Miguel González, acusado en Washington de dar muerte aquí a un soldado norteamericano, en 1992.

González calificó ese asunto como resultado de una campaña opositora, ajena a la negociación comercial, así como una injerencia inaceptable en asuntos internos, por lo que afirmó que seguirá en su puesto, sin obedecer a quienes piden su dimisión.


 source: Prensa Latina