bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Morelia: Organizaciones Campesinas anuncian varias acciones en defensa del campo mexicano

Jueves 22 de Mayo de 2008

Morelia: Organizaciones Campesinas anuncian varias acciones en defensa del campo mexicano

Integrantes del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán dieron a conocer que están dispuestos a defender los intereses de los campesinos y hacer un análisis del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que en los últimos cinco meses los productos básicos han sufrido una inflación de un 30 por ciento, ante lo que urgieron al gobierno del estado para que empiece a cumplir con los compromisos de campaña en materia agrícola.

Además, se informó que se deben crear políticas públicas necesarias para contrarrestar los efectos negativos del TLCAN que merman la economía de los productos y consumidores.
Carlos Ramos Alva, líder de la Coordinación Plan de Ayala, dijo que se va impulsar la soberanía alimentaría y energética, la defensa de los derechos de los trabajadores, la no modificación al artículo 123 constitucional y el respeto del ISSSTE, entre otros.

Dijo además que, «estamos en pláticas con el (Poder) Legislativo tanto a nivel estatal como a nivel federal, para lograr una ingeniería institucional diferente y que nos permita contar con mayor efectividad estos efectos de largo plazo».

Carlos Ramos manifestó que habrá varias acciones para defender el campo mexicano y a su vez el de Michoacán, una de ellas fue la toma que se llevó a cabo ayer en las oficinas de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la capital del país.

Mientras que en Michoacán se pretende llegar a acuerdos con el gobernador Leonel Godoy, mediante una reunión que se realizará el próximo viernes, en la cual se pretende exigir dos de los compromisos que hizo al inicio de su gestión, que fue crear un banco para fortalecer el campo y llevar técnicos agrícolas a cada uno de los municipios.

Al gobernador también se le presentará la propuesta consultiva del consejo de 26 organizaciones campesinas.

En rueda de prensa se informó sobre la necesidad para la capacitación de los campesinos, ya que mientras no haya gente capacitada, «no podremos acceder al recurso, hay mucho dinero pero muchas veces no podemos aprovecharlo porque el dinero está enfocado a los empresarios, quienes pueden pagar un despacho o un médico veterinario».

Durante el sexenio anterior se venía otorgando a los campesinos mil 500 pesos por hectárea, mientras que ahora sólo se proporcionan 400 pesos por la misma fracción.

Los integrantes de la organización previeron que el próximo mes de junio habrá un nuevo incremento en los productos de la canasta básica, luego de la entrada en vigor del TLCAN. Ahora el tratado no sólo afectará a los campesinos sino a los consumidores ante la cascada de incrementos que se esperan.

Otras de las inconformidades señaladas son las trabas burocráticas que se ponen en las dependencias estatales y federales para los campesinos cuando realizan trámites.


 source: Cambio de Michoacán