bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Movimientos sociales realizan en Argentina Cumbre de los Pueblos

El encuentro, que se extenderá hasta el venidero jueves y sesionará en simultaneo a la XXX Cumbre presidencial del MERCOSUR, fue convocado por el Movimiento SI de los Pueblos, de Argentina, la Alianza Social Continental y la Campaña Continental contra el ALCA.

Nos volveremos a encontrar para darle continuidad al proceso de lucha, debate y construcción de alternativas que hemos venido dando en Latinoamérica, dijeron sus organizadores la semana última durante una conferencia de prensa.

La cita en la capital cordobesa será una prolongación de la III Cumbre de los Pueblos (noviembre de 2005 en Mar del Plata), cuando la atención se concentró en el rechazo al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

Se enmarca también en el plan de acción trazado por esas agrupaciones en la Asamblea de Movimientos Sociales del Foro Social Mundial (Caracas 2006) y en el Encuentro Hemisférico contra el ALCA y por una América mejor de abril último en La Habana, Cuba.

Advirtieron que si bien el proyecto anexionista estadounidense pudo frenarse por las masivas movilizaciones en el continente, Washington avanzó en su propósito de implementar Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales en Centroamérica.

Denunciaron, además, las presiones de EE.UU. y sus aliados en el seno de la Organización Mundial del Comercio para controlar los recursos, así como los intentos por consolidar su presencia militar en Latinoamérica.

A esta lectura de la realidad regional agregaron las pretensiones de la potencia del Norte de hacer fracasar por cualquier vía los procesos de integración que tienen lugar en el subcontinente.

El foro servirá también de preparación para la Cumbre Social de la Integración de los Pueblos, a realizarse en diciembre próximo en Bolivia en paralelo con la cita de mandatarios de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Los movimientos populares retomarán el debate sobre una integración real de los pueblos, alejada de las reglas establecidas por el modelo neoliberal y cercana a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) promovida por Venezuela.

Como ejes temáticos, los seminarios y talleres, a efectuarse en la Universidad Nacional de Córdoba, girarán en torno al No a los TLC, Sí a las Alternativas de los Pueblos, No a la Deuda Externa, Sí a la independencia económica con soberanía financiera.

Asimismo propugnarán el No a la militarización y la Doctrina de Seguridad Continental, Sí a la soberanía popular y la autodeterminación de los pueblos, No a la desigualdad del hambre y la pobreza, Sí a la distribución de la riqueza.

La agenda incluye, además, cuestiones vinculadas con la defensa del agua, la tierra y el medio ambiente, los pueblos originarios, migraciones y ciudadanía sudamericana, energía, papel de las universidades, la salud, el campo y la mujer.

En vísperas del foro, el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, llamó a los pueblos latinoamericanos a avanzar en la construcción de nuevas alternativas frente al modelo económico neoliberal que aún subyuga al continente.

El Nobel argentino aclaró que la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana, que debe cerrar con una multitudinaria marcha, no será una reunión contra los mandatarios del Cono Sur.


 source: CNC TV