bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nicaragua espera firmar TLC con Chile y Venezuela

Nicaragua espera firmar TLC con Chile y Venezuela

19 de enero de 2011

Managua, 19 ene (PL) Nicaragua espera firmar este año un tratado de libre comercio (TLC) con Chile y posteriormente otro con Venezuela, aseguró hoy Bayardo Arce, asesor económico del gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega.

Las negociaciones con las autoridades chilenas ya concluyeron y sólo resta firmar los documentos pertinentes para la entrada en vigor del TLC con ese país sudamericano, dijo Arce en declaraciones divulgadas aquí por medios de prensa digitales.

Precisó que ese tratado responde a solicitudes de los empresarios privados, quienes han pedido buscar otro similar con Venezuela, por lo que el gobierno ha planteado esa solicitud a su similar venezolano con el objetivo de iniciar este año las negociaciones.

Managua y Caracas mantienen importantes vínculos económicos y comerciales, sobre todo tras la incorporación de Nicaragua, en enero de 2007, a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la cual Venezuela es miembro fundador.

Desde entonces, las relaciones entre ambos dos países en esas áreas se han incrementado de manera exponencial y Venezuela es hoy el segundo destino de las exportaciones nicaragüenses, sólo superada por Estados Unidos.

Eso satisface a las organizaciones de los empresarios privados, pero temen que si los sandinistas pierden las elecciones generales de noviembre próximo, las relaciones entre Managua y Caracas se deterioren con el gobierno que le suceda y Nicaragua salga del ALBA, lo que afectaría los intercambios comerciales entre ambos países.

En previsión de esa eventualidad, el empresariado promueve un TLC con Venezuela para que los vínculos económicos y comerciales no dependan de quien esté gobernando en Managua.


 source: Prensa Latina