bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Nicaragua: Promueven Tratado de integración con Venezuela, diferente a un TLC

Nicaragua: Promueven Tratado de integración con Venezuela, diferente a un TLC

08 de Setiembre, 2010

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), Orlando Solórzano, descartó por completo las demandas del sector empresarial para que Nicaragua firme un acuerdo comercial bilateral con Venezuela, al decir que un Tratado de Libre Comercio sólo se limitaría a aspectos comerciales. El ministro explicó que en su lugar, el Gobierno está trabajando en un plan de integración con los países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), denominado ‘Tratado de Comercio de los Pueblos’, que abarca aspectos sociales, comerciales y productivos.

El ministro Solórzano reconoció la iniciativa de la empresa privada en la presentación de un borrador que sirva de documento base para un eventual tratado. No obstante, le resta importancia puesto que el documento está basado en tratados firmados previamente. "La Cámara de Industria presentó un proyecto de tratado (comercial) al estilo de tratados corrientes normales, tipo TLC. Ahora con Venezuela, Ecuador, Cuba y con los otros países del ALBA estamos pensando no en un TLC, sino en un tratado de integración”, declaró.

Según el ministro, ya se han iniciado las primeras negociaciones para este tratado de integración en el ALBA. “Hay comisiones que se están reuniendo para trabajar en un proyecto que se llama Tratado de Comercio de los Pueblos, y eso no es una simple retórica, es una realidad que se puede confirmar con las estadísticas”, apuntó.

Las cámaras empresariales integradas en el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), han solicitado frecuentemente al Poder Ejecutivo comenzar a negociar un acuerdo comercial con Venezuela para aprovechar al máximo el potencial de ese mercado, por lo que ya han presentado borradores que sirvan de base para el documento.

Un acuerdo formal eliminaría el tinte político que ha caracterizado las relaciones entre ambas naciones en los últimos años, y permitiría asegurar el crecimiento de las exportaciones hacia esa nación en el largo plazo, independientemente de los cambios en el rumbo político de ambos gobiernos. Sobre las demandas del sector privado, Solórzano expresó “si, vamos a tener comercio con Venezuela, pero vamos a ir más allá del comercio. No es que nos estemos resistiendo a las propuestas de los empresarios, al contrario, estamos caminando sobre esa propuesta, pero que no sea un TLC, porque un TLC se limita a comercio,” apuntó.


 source: Capitales.com