bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Pachakutik enjuiciará al Presidente si firma el TLC

El Comercio, Ecuador, lunes 30 de enero del 2006

Pachakutik enjuiciará al Presidente si firma el TLC

Quito, DPA

El partido Pachakutik, movimiento político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), amenazó hoy al presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, con enjuiciarlo si su gobierno suscribe el Tratado de Libre Comercio (TLC) andino con Estados Unidos.

Los indígenas tienen un plan de acción legal y de movilización social para impedir la firma del acuerdo comercial, que Ecuador debería suscribir a finales de febrero.

Por el momento, la Conaie ya presentó un amparo constitucional para impedir la firma, tema que no ha sido resuelto aún por el juzgado noveno de lo Civil de Pichincha.

Si el juzgado no admite el pedido, los indígenas impulsarán un juicio político contra Palacio en el Congreso unicameral de Ecuador por traición a la Patria e irrespeto a la Constitución.

El diputado Miguel López, jefe del bloque parlamentario de Pachakutik, advirtió además que se realizarán movilizaciones nacionales para presionar al régimen para que no suscriba el acuerdo comercial.

Las movilizaciones incluirán cierre de carreteras, entre otras medidas de presión.

López exhortó a la convocatoria de una consulta popular para que el pueblo ecuatoriano se pronuncie sobre la conveniencia de adherir al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Los indígenas consideran que el TLC quebrará a los campesinos ecuatorianos que no tienen condiciones de competir ante la tecnología y los subsidios con que cuenta la agricultura estadounidense.

El acuerdo comercial fue firmado en noviembre por Perú y se mantiene en negociación con Colombia y Ecuador.


 source: El Comercio