bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Para aplacar un "tractorazo", Francia anunció que se opondrá al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Por Perfil | 26 de enero 2024

Para aplacar un "tractorazo", Francia anunció que se opondrá al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El primer ministro Gabriel Attal realizó declaraciones en el marco de protestas de agricultores que bloquearon los accesos a París.

Francia "se opone a la firma" del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), de acuerdo con lo expresado por el primer ministro galo, Gabriel Attal, en uno de los anuncios realizados para para aplacar la ola de protestas de los agricultores locales.

"Francia se opone de manera clara (...) a la firma del tratado Mercosur", aseguró Attal, reiterando que el presidente francés, Emmanuel Macron, "siempre se ha opuesto" a dicho tratado, según AFP.

Desde hace varios años, la Comisión Europea viene negociando en nombre de los 27 países de la UE un acuerdo comercial y político con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pero para poder firmarlo necesita el visto bueno de todos sus miembros.

Este viernes, Attal anunció una serie de medidas destinadas a los productores agropecuarios franceses.

"Ustedes han querido enviar un mensaje. He venido a decirles que el mensaje ha sido recibido alto y claro, y que les he escuchado", dijo el primer ministro, quien expresó su determinación a "proteger" el mundo agrícola.

Además de la oposición al acuerdo entre el Mercosur y la UE, el funcionario francés anunció la supresión del encarecimiento del diésel de uso agrícola, así como un mayor control de las negociaciones entre el sector y los distribuidores, ayudas a sectores específicos como la agricultura bio y una disminución de los trámites administrativos, entre otros.

Desde hace ocho días, los agricultores franceses realizan una serie de protestas para denunciar su situación económica, teniendo su punto más alto este viernes con el bloqueo de los principales accesos a París.

Defensa europea

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reconoció la víspera que la "actual crisis de la agricultura europea" podía representar un "obstáculo" para la firma del tratado, que necesita para poder ser firmado por la Comisión Europea el visto bueno de todos los países de la UE.

Según AFP, "hemos decidido poner la agricultura por encima de todo", "hoy es un día para pasar a la acción", insistió el primer ministro, de pie detrás de varios fardos de paja, asegurando que este viernes empezaba "un nuevo capítulo para la agricultura francesa".


 source: Perfil