bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Para Perú, la CAN y el Mercosur están en decadencia

Para Perú, la CAN y el Mercosur están en decadencia

2-12-2008

"Tenemos problemas en esos procesos y en lugar de buscar los puntos de acercamiento creamos la Unasur, y tampoco ahí tenemos consenso para designar autoridades", afirmó el Ministro peruano de Exteriores durante una visita oficial a Uruguay.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, afirmó hoy que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur "se caen" y en lugar de "buscar puntos de acuerdo y contacto, elevamos los desafíos".

"Tenemos problemas en esos procesos y en lugar de buscar los puntos de acercamiento creamos la Unasur, y tampoco ahí tenemos consenso para designar autoridades", señaló durante un encuentro con funcionarios del Gobierno, políticos, empresarios y prensa de Uruguay.

El Gobierno uruguayo vetó recientemente la designación del ex-Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, como Secretario General de la Unasur.

García Belaunde se encuentra en una visita oficial a Uruguay durante la cual suscribirá varios acuerdos con su colega, Gonzalo Fernández. "América Latina y el Caribe necesita buscar puntos de acuerdo y apartar, al menos momentáneamente, los temas o problemas que la separan", subrayó el Canciller peruano.

En asuntos comerciales "tenemos diferencias, pero hay consenso en que debemos mejorar la infraestructura, la integración física, y en eso tenemos mucho para hacer y de manera conjunta", agregó García Belaunde.

El Canciller de Perú definió como "circunstanciales y pasajeras" las diferencias de su Gobierno con el de Chile, después de que trascendieran declaraciones del jefe del Ejército peruano, que fueron consideradas un agravio por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. "Esas declaraciones fueron infelices y a su vez la reacción del Gobierno chileno un tanto desproporcionada, pero ambos países tienen mucho en común y este tipo de cosas no son sustantivas", dijo García Belaunde, aunque admitió que "tampoco facilitan el entendimiento y la integración".

"Lo que sí es un tema de fondo o que debe preocuparnos es que Bolivia no quiera que la región tenga Tratados de Libre Comercio (TLC) con nadie o que Ecuador rechace un TLC con Europa; esas cosas son muy difíciles de superar", destacó el Canciller. "Esa es la realidad y si no coincidimos en los temas comerciales o económicos, debemos apuntar a los que sí coincidimos, para que la región avance y se desarrolle", agregó.

"Debemos bajar el umbral de las expectativas y los países de América Latina y el Caribe nos debemos una reflexión sobre lo que sí podemos hacer en materia de integración, en lugar de seguir subiendo los desafíos", resumió el Canciller peruano.

García Belaunde hizo, además, un balance de la reciente cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebró en Lima y destacó entre sus logros "la reafirmación de los países participantes de no caer en la tentación proteccionista" como forma de enfrentar la actual crisis financiera internacional. "Una de las lecciones que debemos sacar de la crisis es la necesidad de aproximaciones pragmáticas y no ideológicas. Lamentablemente, en la actualidad nuestra región no cumple con esa premisa", consideró.

De las 21 economías que integran la APEC, nueve forman parte del G-20 y "quedó claro en la reunión de Perú el compromiso de Estados Unidos, China y Japón, entre otros, de que en un plazo máximo de 18 meses la crisis se superará", agregó.

Con respecto a los objetivos de su visita a Uruguay, el Canciller peruano destacó la voluntad de "mejorar las relaciones, en especial las comerciales, que actualmente son modestas". (Fuente: Soitu)


 source: ADN Mundo