Parlamento australiano aprueba el acuerdo de libre comercio TPP-11

JPEG - 56.9 kb

Parlamento australiano aprueba el acuerdo de libre comercio TPP-11

Por Prensa Latina | 17-10-18

El Parlamento australiano aprobó hoy la legislación necesaria para la entrada en vigor del Acuerdo Progresivo y Global de Asociación Transpacífica (TPP-11).

De esta forma, Australia se une a México, Japón y Singapur, países que ya ratificaron el TPP-11, una nueva versión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que necesita la aprobación de seis de las 11 naciones que integran el pacto para entrar en vigor 60 días después.

En un comunicado, el primer ministro australiano, Scott Morrison, señala que el TPP-11 es uno de los pactos comerciales más integrales y hace hincapié en las grandes ventajas que conlleva para los exportadores nacionales.

’Este es uno de los acuerdos comerciales más completos que jamás se hayan concluido y elimina el 98 por ciento de los aranceles a 11 países con un PIB combinado de más de 10,6 billones de dólares y unos 500 millones de consumidores’, destacó Morrison.

Canadá y Nueva Zelanda también trabajan para la ratificación del TPP-11 del que también son signatarios, Brunei, Chile, Malasia, Perú y Vietnam.

Este martes, el ministro japonés de Revitalización Económica, Toshimitsu Motegi, y los embajadores en Tokio de los países representados en ese pacto firmado el 8 de marzo pasado en la capital chilena sostuvieron un encuentro para analizar el tema.

’Esperamos que seis países puedan completar sus procedimientos de ratificación en noviembre’, afirmó Motegi. ’Japón liderará las gestiones para asegurarnos de que el pacto pueda entrar en vigor a comienzos del año próximo’, subrayó el funcionario.

Ese pacto surgió después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, decidiera sacar a Estados Unidos del TPP original el 23 de enero del 2017, tres días después de que llegara a la Casa Blanca.

Reconocido como el mayor pacto de libre comercio, el TPP no ha estado exento de polémica y hace algunos años se extendió la opinión de que fue diseñado para favorecer a las grandes corporaciones transnacionales, tras unas filtraciones del portal web WikiLeaks sobre negociaciones secretas.

keywords:
source: Prensa Latina