bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: agricultores se unen a jornada de lucha del 8 de noviembre

Perú: agricultores se unen a jornada de lucha del 8 de noviembre

7-11-07

Escrito por Radio Uno

En reclamo a la urgente implementación de Agenda Interna ante TLC con EEUU y por la derogación de DS 105 y DS 158 sobre rebajas arancelarias, la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) se solidariza con la jornada de lucha convocada para el día de mañana por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Así lo informó el presidente de la JNUDRP, José Enrique Málaga quién indicó que con esta manifestación de protesta se pretende mostrar la preocupación de los agricultores porque hasta la fecha el Gobierno no ha implementado ningún mecanismo de incentivo o compensación para el agro nacional, ante la inminente aprobación del TLC por el gobierno norteamericano.

Málaga precisó que en el agro hay un malestar general por la promulgación del DS N°105-2007 EF y el DS N° 158-2007 EF, que en conjunto modifican las tasas arancelarias para más de 4,500 subpartidas nacionales involucrando a un gran número de partidas agrarias.

Según el DS 158 publicado el pasado 13 de octubre se rebajan los aranceles a cerca de 4,200 partidas, entre los que figuran el arroz de 20% a 9%, azúcar de 20 a 9%, maíz amarillo duro de 10% a 9%, trigo en 0%, leche de 20 a 17%. Asimismo, en el acaso de algunos productos de agroexportación no tradicional como ciruela, durazno, manzana, peras naranja, uvas y algunas hortalizas se ha bajado el arancel de 20 a 17%; igualmente el aceite de algodón refinado, aceite de oliva, aceituna, maca registraron una desgravación de 12 a 9%.

Asimismo, el DS 105 publicado el pasado 19 de julio estableció la rebaja arancelaria de más de 300 partidas nacionales, entre los que se dispuso la eliminación de un derecho arancelario adicional equivalente al 5% ad valorem CIF que se aplicaba a la importación de trigo, y derivados de la leche, cebolla, entre otros.

Málaga señaló que con esta política de comercio se va a generar una corriente de libre importación de productos alimenticios, perjudicando la producción nacional y empobreciendo al agricultor que recibirá un menor precio por la competencia desleal con los productos del exterior.

"Otra preocupación es que para cualquier futura negociación de libre comercio que se inicie con otros países, el Perú ha perdido una importante herramienta de negociación con estas rebajas arancelarias", acotó.

Por ello, el líder de la JNUDRP subrayó que la participación de los agricultores en la jornada de protesta de mañana será para pedir la derogación de ambos decretos que han sorprendido a los productores, puesto que no se han tenido en cuenta los plazos de desgravación que se habían establecido para que el agricultor tenga tiempo de acomodarse a un proceso de reconversión agraria.


 source: Radio UNO