bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: al menos siete regiones iniciarán hoy jornadas de protesta contra el gobierno

8-7-08

Perú: al menos siete regiones iniciarán hoy jornadas de protesta contra el gobierno

Se trata de Ucayali, Madre de Dios, Huánuco, Tacna, Puno, Ayacucho y Cusco. Algunas de ellas se pliegan al paro agrario que rechaza decretos emitidos para adecuar TLC, y otras exigen demandas regionales.

Ana Núñez.

Image
Con el agro. El Cusco apoyará el paro agrario que demanda al gobierno que derogue sus recientes decretos legislativos.

Image
Promesa. Antolín Huáscar, de la CNA, asegura que el paro del 9 será pacífico.

A 24 horas de iniciarse el paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), diferentes regiones del país, como Cusco, Puno, Ayacucho, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco, y Tacna acatarán desde hoy jornadas de protesta en contra de diferentes medidas adoptadas por el gobierno aprista.

Así, Cusco, Puno y Tacna se plegarán al paro agrario convocado por la Confederación Nacional Agraria en demanda de la derogatoria de los decretos legislativos que fueron aprobados por el gobierno con las facultades otorgadas para adecuar la legislación peruana al TLC con Estados Unidos.

Esta protesta, promovida también por la Confederación Campesina del Perú, Conacami, Aidesep, y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, rechaza -básicamente- el decreto legislativo 1015 referido al ingreso de inversión privada en comunidades campesinas.

Como parte de su plataforma de lucha, los agricultores demandan también que el Estado cumpla con los convenios laborales internacionales y con la declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, que no se otorgue más concesiones a transnacionales extractivas en territorios de comunidades Campesinas y Nativas, etc.

MARCHA PACÍFICA

Ayer, al anunciar la medida de protesta, Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria afirmó que la paralización será pacífica. Por su parte Mario Palacios, de Conacami, aseveró que es el gobierno el que genera violencia al usar a las Fuerzas Armadas para controlar el orden público durante la jornada de protesta.

Al recordarle que diferentes gremios, como Conveagro, no se plegarán a la jornada de lucha, y que por lo tanto sería una minoría la que paralice mañana, Miguel Palacín, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, respondió que si fueran minoría, el gobierno no sacaría al Ejército.

En rechazo de esos mismos decretos legislativos y otros dados por el gobierno en contra de la amazonía, Madre de Dios acata desde ayer un paro regional que continuará hoy, y en el que participan gremios de diferentes sectores.

Por la misma causa, el Frente de Defensa de Ucayali ha convocado para hoy y mañana un paro regional que, además, demanda el cumplimiento del Acta de Atalaya y Aguaytía, la solución a la problemática de los sectores salud y educación en la región, el cese a la erradicación forzosa de la hoja de coca, entre otros.

La Federación de Productores Agropecuarios y Forestales Cocaleros de José Crespo y Castillo, en Huánuco, anunció que desde hoy bloqueará las carreteras Fernando Belaunde Terry y Federico Basadre para exigir al gobierno que suspenda la erradicación de los cultivos de hoja de coca.

EN AYACUCHO

Finalmente, Ayacucho paralizará hoy a convocatoria del Frente de Defensa del Pueblo, exigiendo el retiro de las tropas norteamericanas que cumplen acción-cívico humanitaria en Huamanga y Huanta.

Además, se demanda el cumplimiento de las actas suscritas por el gobierno luego de la Marcha de los "Wari", que contempla la ejecución de proyectos de desarrollo y la interconexión vial a través del asfaltado de las carreteras Ayacucho-San Francisco, Ayacucho-Andahuaylas, entre otros; así como la construcción del Gasoducto para Ayacucho, y reparaciones justas a los afectados por el proyecto Camisea.

DEMANDA REGIONAL

Tacna demandará mañana un impuesto a las sobreganancias mineras, la no proliferación de concesiones mineras en la región, la ampliación de la importación de autos usados hasta el 2012, la reducción del arancel especial del 8% al 4%.

En Puno pedirán el traspaso de la hidroeléctrica de San Gabán al gobierno regional, la descontaminación del lago Titicaca,la demarcación territorial de Puno con Moquegua, implementación de la Zona Económica Especial y rechazan la gestión del presidente regional Hernán Fuentes.

Arequipa demanda la transferencia de la Empresa Generadora de Energía S.A Egasa y Sociedad Eléctrica delSur Oeste al gobierno regional. La ejecución del proyecto Angostura. Rechazan el incremento del costo de vida y la "política económica neoliberal".

El paro en Trujillo será contra la privatización del puerto de Salaverry. En demanda de mayor atención al agro, mejores condiciones de trabajo para los trabajadores de las agroexpotadoras instaladas en el valle de Virú. Aumento de sueldos a servidores del sector público.

En Piura se pide solucionar los graves problemas de insalubridad del Complejo de Mercados, río Piura y toda la ciudad. El pago inmediato a los profesores nombrados y contratados. Nombramiento y nivelación de sueldos de médicos y servidores de la Dirección Regional de Salud. Mejores precios para los productos agrícolas como el algodón.

En Lambayeque rechazan la privatización de puertos y recursos naturales, derogatoria de leyes que censuran la protesta gremial. Exigen también el pago de incentivos laborales, mayor presupuesto al gobierno regional, municipios y direcciones sectoriales.

En Tumbes protestarán por la falta de apoyo a los agricultores bananeros, y por querer imponer la actividad de extracción de hidrocarburos por la empresa BPZ en el sector que el municipio provincial había designado como desarrollo turístico, como es Playa Hermosa.

EL FISCAL ADVIERTE SOBRE SANCIONES

1) La Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, advirtió que toda persona que altere la tranquilidad pública, cause disturbios o daños a la propiedad pública o privada durante la jornada nacional de protesta podrá ser sancionada hasta con ocho años de cárcel, de acuerdo con el artículo 315 del Código Penal. Recordó que en previsión de la alteración del orden público y la paz social, su despacho dispuso recientemente que los fiscales de las diversas instancias y especialidades estén en alerta máxima durante las movilizaciones convocadas por diferentes organizaciones gremiales del país.

2) Entre tanto, el viceministro de Educación Idel Vexler aseguró que la jornada escolar se desarrollará con normalidad en las escuelas públicas del país durante el paro convocado para mañana por la CGTP. Vexler indicó que confía en que la mayoría de los docentes acuda a cumplir con sus labores.


 source: La República