bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Alan García impulsa la iniciativa Arco del Pacífico para contrarrestar la influencia de Chávez

Perú: Alan García impulsa la iniciativa Arco del Pacífico para contrarrestar la influencia de Chávez

13-9-07

Infolatam - Lima, 13 de septiembre de 2007 - Alan García ha asumido el liderazgo del "Arco del Pacífico", un nuevo bloque político-económico que incluye a Perú, México, Canadá, Panamá y Chile. Nace dentro de la APEC con el objetivo de coordinar a estas economías con intereses en Asia y pretende ser una alternativa al ALBA que propone Hugo Chávez.

En declaraciones al diario El Comercio, Alan García explicó en qué consiste su iniciativa del "Arco del Pacífico". Aseguró, en clara referencia a Hugo Chávez, que "el mesianismo internacional no es un elemento de la política peruana. No pretendemos ningún liderazgo ni exportación de ideas, sino simplemente tener criterios comunes con los países de América Latina que pertenecen al APEC, con los países que tienen tratado de libre comercio (TLC) o están en vías de tenerlo con Estados Unidos y con los países que confían que la inversión y el comercio son instrumentos esenciales para derrotar a la pobreza. Y esos criterios los cumplen México, Chile, Perú y Colombia, que aún no forma parte del APEC ni tiene un TLC con Estados Unidos, pero que está en camino de integrarse a este grupo. Este modelo, que llamo modelo social moderno, tendrá resultados mucho más claros y exitosos de los que podrán exhibir otros modelos ideológicos".

Michelle Bachelet se mostró durante la reciente cumbre del APEC favorable al proyecto que impulsa Alan García de unir a los países latinoamericanos ribereños del Pacífico en un proceso de integración económica. García pretende en el primer semestre del próximo año buscar cuáles son los puntos de coincidencia de todos los acuerdos de comercio que vinculan al Perú con México, al Perú con Chile, a Chile con México, al Perú con Canadá y explorar puntos comunes de esos diferentes tratados. Perú ha asumido la presidencia del APEC hasta el próximo año y pretende dar continuidad a los acuerdos de los 21 países. Esto significa vigilar cuáles son los tratados bilaterales que van a continuar operando (que son casi 200 entre los países del APEC),

Además, ratificó que "nosotros queremos hacer una reunión latinoamericana con un país como Canadá, y estoy seguro de que tanto China como Rusia, los países del sudeste asiático y Estados Unidos verán como un punto importante que se unan economías de Latinoamérica... Lo único que nosotros queremos es que de este lado del Pacífico también haya una mejor comunicación entre quienes tenemos el mismo criterio".

Alan García busca el ingreso de Colombia: "hemos propuesto que Colombia ingrese, pero el consenso ha sido esperar tres años más. Nosotros pensábamos que Colombia ya podría integrarse, pero se cree que todavía el APEC, como conjunto de voluntades, no está suficientemente institucionalizada y sólida como para abrirse no sólo a Colombia, porque hay países que están solicitando intervenir, como la India. Integrar a un gigante de esas dimensiones supone replantear el espacio de acción del APEC; así que se ha decidido postergar hasta el 2010 el ingreso de nuevos miembros". Los países miembros del naciente bloque Arco del Pacífico -Canadá, Colombia, Chile, México, Panamá y Perú-, exportaron en conjunto por 743,3 millones de dólares durante 2006, e importaron por 688 millones.

García destacó que la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (Apec), que acogerá su país el próximo año, permitirá a la nación andina dar el gran salto hacia el crecimiento económico: "Estoy convencido que (...) Apec nos ayudará a dar un enorme salto en el desarrollo y el crecimiento económico, y por consiguiente en el bienestar social de todos los peruanos".

Precisamente, el primer ministro de Perú, Jorge del Castillo, denunció la apertura en Perú de oficinas del ALBA -una alianza creada por iniciativa venezolana y a la que pertenecen Cuba, Bolivia y Nicaragua, y mediante la cual se ofrece atención médica gratuita-, y aseguró que representa una "injerencia" en asuntos internos de su país.


 source: InfoLatam