bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú espera cerrar TLC con Hong Kong a fin de año o inicios del 2024

Por Gestión | 27 de mayo 2023

Perú espera cerrar TLC con Hong Kong a fin de año o inicios del 2024

El titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews, sostuvo reunión con su homólogo de Hong Kong durante la reunión Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, informó este sábado que continúan las negociaciones comerciales para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Hong Kong (China). En esa línea señaló que espera se pueda consolidar este acuerdo comercial a fines de este año o inicios del 2024.

En diálogo con RPP Noticias, el funcionario detalló que sostuvo una reunión con su homólogo de Hong Kong como parte de la mesa de negociaciones con miras a un TLC que de concretarse sería un paso más en la estrategia del Perú de consolidar su posición en la región Asia Pacífico.

El encuentro se dio en el marco de la reunión de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

“Usamos este espacio para afianzar un esfuerzo que arrancamos en enero de este año que es un TLC con Hong Kong. Tuvimos ayer en la tarde una reunión con el ministro de comercio de Hong Kong y estamos bastante bien encaminados. Se tiene una segunda fase de la negociación en dos semanas en Lima. Confiamos al cierre del año y principios del 2024 deberíamos tener cerrado ese TLC importante con Hong Kong”, indicó Mathews.

La negociación de un TLC con Hong Kong permitiría consolidar el tratamiento de arancel cero para los productos peruanos, dando certeza, predictibilidad y ventaja a los exportadores peruanos.

En otro momento, el titular del Mincetur los avances de un TLC con Indonesia. “Se ha terminado de trabajar los términos de referencia lo que sería el inicio de un TLC con ellos y hay una disposición formal de ellos que será lanzada en breves semanas. Es una economía de aproximadamente 500 millones de habitantes. Tiene un crecimiento importante en los últimos años”, agregó.

En el caso de Chile, el ministro de Comercio Exterior explicó que es afianzar relaciones comerciales de inversión y turismo. “Chile no solo es un socio comercial relevante para las micro y pequeñas empresas sino que también es una fuente de inversión y además ha sido en los últimos meses el principal emisor de turistas hacia el Perú, cosa que se complicó por la crisis migratoria este año”.


 source: Gestión